jueves, 9 de junio de 2011

ARTÍCULO PARA PADRES SOBRE MANEJO DE EXPECTATIVAS

Extracto de Guía para Padres de Corporación Cochlear
Por Claudia Cornejo Chávez
Educadora Diferencial, Especialista en Audición y Lenguaje
Magíster en Educación
Directora de Inserta

Existen varios niveles de beneficio de su implante coclear Nucleus'. Cada niño es único y experimentará su propio nivel de éxito. Así como es propio de la naturaleza humana compararse con otros, trate lo más posible de no comparar a su hijo(a) IC con niños que tengan capacidades auditivas, otros niños sordos e inclusivo niños con implantes cocleares. Las afirmaciones acerca de diferencias individuales deberían aplicarse al referirse a un niño implantado. Las personas con un implante coclear tienden, generalmente, a tener múltiples experiencias de diferente índole así como a tener éxito y esto es especialmente cierto cuando se trata de niños. Manténgase enfocado en su hijo(a) y anote sus logros y compárelos con los de el/ella mismo(a) y no contra los de otro. Recuerde que cada uno de nosotros es especial, precisamente por ser diferente.
A continuación algunos consejos de otros padres para ayudarle a auto sensurarse cada vez que desee asir las estrellas:
* Los niños con capacidad auditiva no aprenden a hablar en un mes, pasan meses absorbiendo el lenguaje receptivo antes de poder usar exitosamente el lenguaje expresivo. No espere que su hijo(a) sordo sea diferente.

* Tal y como sucede con todas las cosas en la vida, el viaje que emprenden su hijo(a) y usted hacia el lenguaje deberá pasar sobre picos y valles. Si su experiencia es como la de otros, a veces parecerá que los valles son muchos más que los picos. Cada vez que los sólidos progresos de su hijo(a) disminuyan notablemente, recuerde que estos altos y bajos son normales. El desarrollo ocurre con el transcurrir del tiempo y, raramente ocurre tan rápidamente como desearían los padres.

* Recuerde que es posible que pase más tiempo del que usted espera antes de poder ver los resultados. Y justo cuando usted llega a pensar que nada está dando resultado y todos sus esfuerzos son en vano, entonces su hijo reconocerá un sonido que nunca antes había identificado o quizás responda a su nombre.

* Independientemente de lo que usted pensó antes de tomar la decisión de implantar a su hijo(a), el aprender a sacarle el máximo provecho a su implante coclear es mucho más difícil de lo que usted anticipa. Habilitación o rehabilitación es una labor intensa para todos los involucrados-pero, los resultados, bien valen es esfuerzo.

* Obtendrá en proporción al esfuerzo invertido.

* Trácese metas elevadas y trabaje arduamente en pos de ellas. Pero recuerde que independientemente de los resultados siempre muestre aceptación para con su hijo(a). Como dijera una madre. "El amor y la aceptación llevarán a su hijo(a) a lograr mucho más de lo que la tecnología jamás podrá lograr".

* La paciencia y la persistencia son los más grandes factores para ayudar a
su hijo(a) a aprender a usar su implante coclear. Su esfuerzo será recompensado con el progreso y, a cambio, deberá servir de motivación para continuar trabajando en pos de su meta.

* Manténgase en "el momento", pero al mismo tiempo céntrese en lo que es mejor a largo plazo.
* Est consciente de las fortalezas y debilidades de su hijo(a), las cuales no tienen nada que ver con que sea sordo y úselas para ayudar a trazar sus expectativas. Tales cualidades jugarán un papel importante en cuán rápido progresará su hijo(a).

* Con un implante coclear, el cielo es el límite, pero únicamente si se traza metas realistas y trabaja una a la vez. Si espera que su hijo(a) responda como un niño con capacidad auditiva normal inmediatamente después de haber sido implantado, entonces se llevará una gran decepción.

* "El enseñar a su hijo(a) a usar su implante Nucleus' no es como aprender a tocar un instrumento musical. Primero debe aprender el lenguaje musical (leer música). Luego debe aprender a hacer que su instrumento responda a la lectura del lenguaje. Finalmente, debe pasar mucho tiempo practicando antes de que un oído no entrenado pueda apreciar su logro", -Andrea Hill, madre.

HACIENDO CONCIENCIA
El implante coclear todavía es un dispositivo relativamente poco común, especialmente para los niños. Después de que su hijo(a) ha sido implantado, es probable que las demás personas se muestren curiosas acerca del equipo externo y usted comience a preguntarse dónde aprendieron los modales. Esté preparado para cuando la gente se le quede mirando o haga comentarios, y haga lo mejor que pueda para no hacerles caso en vez de confrontarlos. Así como el llamar la atención es incómoda, le hará un favor a usted, a su hijo(a) y a la otra persona, si se mantiene positivo. Dependiendo de la situación , quizás desee dar una breve explicación acerca del implante y lo que hace. Recuerde que la mayoría de las personas no desean ser rudas, a pesar de que muchas veces su actitud lo parezca. A continuación algunas estrategias usadas por otros padres-.

* Cuando su hijo(a) se encuentre en una situación de grupo en donde los demás niños no son conocidos, como en el centro de cuidado diario, en el aula de clases o en un programa de escuela dominguera, haga arreglos a fin de explicarle a los otros niños y maestros acerca del implante coclear Nucleus" y el equipo. Asumiendo que su hijo(a) se sienta cómodo(a) con la situación, permita que, bajo supervisión, los demás niños examinen el procesador del habla y el cabezal. Permítales hacer preguntas. Al eliminar el miedo y la desconfianza hacia lo desconocido y satisfaciendo la curiosidad natural de los niños, usted estará dando un gran paso para que su hijo IC encaje en el grupo de niños.

* Algunos centros de implante Nucleus suministran un servicio de entrenamiento para maestros que estarán trabajando con niños ¡C. Esto es especialmente útil en caso de que su hijo(a) se vea asistiendo a una clase en donde el maestro no está familiarizado con los implantes cocleares.

* Las personas que no están familiarizadas con los implantes cocleares creen erróneamente que las personas que han sido implantadas ya no son sordas y pueden escuchar normalmente. Edúqueles indicándoles que su hijo(a) aún es sordo y que el implante coclear facilita cierto nivel de audición que le da más acceso a los sonidos ambientales y les ayuda en la recepción y reproducción del lenguaje.

* La mala información acerca de los implantes cocleares, en particular, de los implantes cocleares para niños abunda. El convertirse en un usuario "informado" podría ayudarle a disipar algunos de los mitos existentes para con las implantaciones pediátricas.


¿QUÉ HACER FRENTE A LAS OPINIONES NEGATIVAS?

Una de las primeras cosas de las que se da cuenta cuando se entera que su hijo(a) es sordo es el grado de controversia que envuelve cada aspecto de los sordos. En lo que es un golpe emocional para los padres, estos deben aprender a lidiar con un evento (la sordera) que cambia las vidas de todos, a la vez que han de tomar decisiones importantes de un "menú"

que es tanto politizado como, polarizado. Los padres con audición normal que tienen un hijo(a) sordo, con frecuencia sienten que están navegando sobre un campo de mina virtual en cuanto a las diferentes opiniones.
Tristemente, no es ninguna sorpresa que el implante coclear sea, igualmente, objeto de mucha controversia. Debido a que el tema de implante en un niño sordo está tan cargado de emociones negativas entre la comunidad de los Sordos, es frecuente que los padres Cl reporten que han sido forzados a lidiar con comentarios desfavorables y reacciones adversas. A continuación algunos datos para lidiar con tales situaciones:
* Exprese que usted ha tomado una decisión personal para usted y su familia.
* Tenga en cuenta que usted es responsable por su hijo(a) y que debe tomar decisiones por el/ella hasta que tenga edad suficiente para tomarlas por sí mismo(a).
* Recuerde que así como los demás tienen derecho de expresar sus opiniones, no tienen derecho de tomar decisiones concernientes a su hijo(a).
* Respete las opiniones de los demás e igualmente pida que respeten las suyas.
* Reconozca que los implantes no son buenos para todas las personas pero que usted siente que es lo indicado para su hijo(a).
* No trace sus metas en función a lo que los demás creen que es importante. Sólo usted sabe qué es lo mejor para usted y su familia.
* Si alguien le acusa de estar tratando de "arreglar" la sordera de su hijo(a), tan sólo sustituya la palabra "arreglar" por "ayuda.
• Tenga confianza en su decisión. Usted le está dando a su hijo(a) todas las oportunidades para su éxito e independencia.
* El implante coclear-de manera muy directa-le está dando alternativas. Si en algún momento su hijo(a) decide que no desea ser parte del mundo de los que "escuchan" y prefiere no continuar haciendo uso del implante, al menos tiene la opción.
* Edúquese. Si elige no engancharse en una discusión de pros y contras acerca de los implantes pediátricos, esté listo para presentar su caso desde un sólido punto de vista basado en su conocimiento.
* Trate de no tener una actitud defensiva cuando esté tratando de educar a personas con diferentes puntos de vista.
* Analice la situación. Si siente que la otra persona tiene una reacción negativa debido a desinformación y no debido a un punto de vista cultural; y, si siente que la persona pudiese estar abierta a una opinión diferente, entonces explíquele acerca del implante. Pero, sea cuidadoso y no "defienda su batalla". El discutir con alguien acerca de los puntos de vista que se hayan arraigados en la cultura de los Sordos implicaría hacer mal uso de su energía emocional y de todas maneras no cambiaría el punto de vista de la otra persona.

* Varios padres han sefialado que, en gran medida, existe poca diferencia entre suministrarle ayuda de implante a su hijo(a) y anteojos para ayudarle a ver más claramente. ¿Por qué rechazar algo que probablemente mejorará la calidad de vida de su hijo(a)?

* Ignore los comentarios.

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