martes, 7 de junio de 2011

Proyecto Fondart Niños Sordos: Historias y Cuentos al Viento,





Con gran éxito se ha desarrollado en cinco establecimientos educacionales de Viña del Mar y Quillota un innovador proyecto sociocultural de integración escolar bajo la iniciativa "Historias y Cuentos al Viento", seleccionado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, línea de Desarrollo Cultural Regional, Fondo Iniciativas Socioculturales.

El programa tiene por objetivo promover e incentivar la integración e inclusión de niños y niñas, a través de la narración de cuentos, utilizando el lenguaje corporal, gestual y visual, beneficiando a cerca de 130 escolares, entre ellos, estudiantes que presentan distintas discapacidades como sordera, síndrome de down y autismo.

Enriquecedor

Para mi como gestora del proyecto, actriz y narradora, "el desarrollo del taller ha sido verdaderamente exitoso y enriquecedor para los niños, porque se han atrevido, teniendo en cuenta las limitaciones de algunos, a presentarse frente al público, lo que aumenta su autoestima de manera significativa, además de incorporar como concepto de vida que sí pueden lograr los objetivos que se plantean".

En este sentido, "trabajar en la modulación y que las palabras finalmente puedan ser pronunciadas, en el caso de los niños con sordera, ha sido sorprendente para ellos y de mucho orgullo". Y para lograr ello me ha apoyado en el trabajo Elizabeth Godoy, quien sufre de sordera y enseña el lenguaje de señas.

Asimismo, bajo mi mirada de pedagoga teatral el taller también ha sido un gran aporte para la comunidad escolar oyente, ya que "ha tenido la posibilidad de aprender de la diversidad y aceptar las diferencias y entender que todos son niños, pero con diferentes formas de expresión".
Los colegios participantes de este proyecto son Doctor Adolfo Tannenbaum y la Escuela Almirante Gómez Carreño, de Viña del Mar, y el Colegio Ketrawe, el Centro de Desarrollo Integral de las. Potencialidades (Cedip) y el Colegio Siglo XXI de Quillota.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas