viernes, 19 de octubre de 2012
UN RESTAURANTE CREADO POR PERSONAS SORDAS EN GAZA (ISRAEL)
Un restaurante dirigido y administrado por personas sordas abrió el martes en la Franja de Gaza, con la ayuda de palestinos que buscan construir una sociedad más integradora donde la gente con discapacidad pueda desarrollar todo su potencial.
El elegante restaurante Atfaluna cerca del puerto de Gaza destaca en una ciudad con pocas facilidades para los discapacitados. Los camareros y cocineros utilizan el lenguaje de signos, los comensales señalan sus elecciones en le menú y lo que sigue es una forma espontánea de comunicación que los organizadores esperan que rompa prejuicios y barreras.
"Las personas sordas tienen determinación y no tienen preocupaciones excepto cuando se trata de comunicación, el problema del lenguaje. Al principio podemos conseguir traductores que nos ayuden con los clientes que hablan, dijo la supervisora Ayat Imtair a Reuters mediante la lengua de signos.
Después de seis meses de entrenamiento con su equipo, confía en que no habrá problemas con el servicio.
"Este es un llamamiento a la comunidad, y una oportunidad de trabajo para las personas sordas, para ayudarles a comprometerse con la comunidad", afirmó.
Hace 20 años, las actitudes de los palestinos con las personas sordas eran negativas, dijo Naeem Kabaja, director de la Sociedad Atfaluna para los Niños Sordos en Gaza, que gestiona el restaurante.
"Muchos lo percibían como una discapacidad mental. Pero hemos sido capaces de cambiar eso y desde entonces, a través de nuestro trabajo, ha mejorado la lengua de signos, las actividades de los sordos y la sensibilización del público sobre esta discapacidad", dijo.
Aún así, Kabaja dijo que muchos de los sordos tienden a alejarse de la sociedad en general, por temor a los obstáculos de comunicación y esperan poca comprensión.
Los 12 miembros del personal estaban entusiasmados en la jornada inaugural.
"Estamos emocionados. Puede que haya algunas dificultades al principio pero las superaremos. Todos estamos entrenados en la lectura de labios y eso nos ayudará a tomar los pedidos", dijo el cocinero Niveen, mientras prepara un plato de croquetas de pollo picante.
El restaurante fue creado con la ayuda de la Fundación Drosos de Suiza para promover la generación de ingresos de las personas sordas en Gaza, donde el índice de desempleo es superior al 25 por ciento.
Alrededor del uno por ciento de los 1,6 millones de habitantes de Gaza sufre de sordera total o parcial. Pueden ir al colegio hasta la enseñanza secundaria pero no tienen oportunidad de ir la universidad allí, dijo Sharhabel Al Zaeem de Atfaluna.
"Lamentablemente tenemos salir de Gaza para eso", dijo Al Zaeem. "Estamos haciendo todo lo posible para que se den clases especiales para sordos en las universidades. Estamos en contacto con diferentes universidades para ver si hay una oportunidad para que los sordos puedan conseguir plazas". /Por Nidal al-Mughrabi/
http://www.eleconomista.es/ // Vía: www.english.cntv.cn
0 comentarios:
Publicar un comentario