martes, 23 de octubre de 2012

Los sordos, una minoría que debe organizarse para exigir sus derechos

MÉXICO, D.F. (Notimex).- Las personas sordas, a pesar de ser una minoría, deben estar unidos y organizados para difundir información, conocer y exigir sus derechos, afirmó Ibis Hernández Gómez, especialista en Neurolinguística y Psicopedagogía. Suiza ejemplo de integración social de sordos En Suiza, resaltó, los sordos tienen su educación garantizada, acceso a la información con noticiarios televisivos en lengua de señas con pantalla total, intérpretes siempre que lo requieran y representación legal, entre muchas otras certezas que permiten su inclusión real a la sociedad. En la conferencia Los sordos en Suiza, desde la mirada de una sorda cubana, Ibis Hernández Gómez, señaló lo anterior y dijo que en ese país viven aproximadamente ocho mil personas con discapacidad auditiva y están afiliadas a la Asociación Nacional de Sordos. Cuatro años atrás, dijo, en Suiza inició un proyecto para la integración del sordo a la cultura oyente y que incluye teatro, conciertos, opera, pero siempre con intérprete de lengua de señas, 'antes se pensaba, pero si los sordos no van a oír, ahora sabemos que podemos sentir'. En cuanto a la educación, Hernández Gómez explicó que en ese país hay escuelas para niños sordos en su educación primaria y secundaria, pero el que estudia preparatoria y una carrera universitaria necesita un intérprete, aunque no son muchos sordos quienes llegan a esos niveles. En la educación básica, subrayó, es importante que el niño sordo tenga un maestro sordo que pueda transmitirle su cultura sorda, porque va de la mano con el lenguaje de señas e incluye una serie de comportamientos, valores, reglas y costumbres. Cuando el joven sordo logra llegar a la educación profesional, narró, el trabajo del alumno con el intérprete se organiza para ir avanzando en los módulos de la carrera universitaria, y según lo 'denso' de la materia se lleva uno o dos intérpretes. Externó que 'tengo la experiencia de que los oyentes me dicen, qué bueno que vienes a clase, así todo es especialmente claro, se imparte la clase a otro ritmo, aprendemos más, así que la dinámica de la clase con un sordo es especial. En cuanto a la función del intérprete de la Lengua de Señas, aclaró que éste es sólo un vínculo, un instrumento, no puede comentar nada, ni opinar, no son trabajadores sociales, ni maestros, deben interpretar fielmente el discurso y eso es todo. Para ella la educación y la información es muy importante para el sordo, 'cómo la obtienes no importa, mediante un maestro que sabe lengua de señas, mediante un intérprete, leyendo un libro, pero no puede estar condicionada a que uses un auxiliar auditivo, es posible aprender, comunicarse con lengua manual'. Explicó que aún hay escuelas donde se impone el oralismo, el argumento es la integración del niño sordo a la sociedad, pero en realidad muchos niños sordos oralizados o que recibieron implante coclear, más tarde tienen problema de identidad, pues no se sienten ni sordos ni oyentes. El implante coclear es un tema que hay que tomarlo con cuidado, opinó, puede sonar exagerado pero en la comunidad sorda se habla de 'genocidio cultural', además en términos reales no siempre funciona y esos niños se quedan en el 'limbo', cuando en el lenguaje manual está la solución. Agregó que en Suiza el trabajo del intérprete de Lengua de Señas lo paga el Estado, pero hay que considerar que es un país donde la recaudación de impuestos es estricta, 'todos pagan impuestos, de manera que hay recursos para pagar este servicio a los sordos'. A todo gobierno, explica, le conviene que el sordo tenga educación, una profesión, que esté preparado y pueda valerse por sí mismo, que cuente con un empleo, así no paga una ayuda por invalidez de por vida. Ibis es terapeuta en Turbenthal, una villa de personas con discapacidad auditiva en Suiza, señala que este país es pequeño, con ocho mil sordos entre una población total de casi ocho millones de habitantes, similar a la del Distrito Federal, pero que tiene 64 mil sordos según el censo de 2010. En su opinión los apoyos a las personas sordas deben ir más allá de proporcionarles transporte gratuito; necesitan una educación bilingue, intérpretes de lengua de señas, accesibilidad a la información, a la salud. Reconoció que las personas sordas también somos responsables de que los oyentes ignoren nuestra situación, de que no entiendan nuestras necesidades, y a veces de que nos discriminen por no saber, los sordos aun siendo minoría debemos estar unidos y organizados, para difundir información, conocer y exigir nuestros derechos. Al respecto, subrayó que las personas sordas 'debemos asumirnos como tal, somos ejemplo para los niños sordos, debemos comunicarnos con lengua de señas sin pena, es una lengua hermosa', el sordo tiene el rol importante de informar a la sociedad, 'que tenemos derechos'. A la conferencia, auspiciada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por el diputado Antonio Padierna Luna, asistieron integrantes de la Coalición de Sordos del Distrito Federal, encabezados por Erik Arellano, la intérprete de LSM, Patricia Santín, así como maestros y representantes de sordos de varios estados del país.- (Por Hayde Torres Vargas)

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