lunes, 15 de octubre de 2012
Un día para recordar, un seis de octubre
El 6 de octubre de 2012 ya forma parte de la historia mítica de las personas sordas. Decenas de personas esperaban a las puertas del Coliseo de Atarfe minutos antes de que abrieran las puertas de las instalaciones que albergarían ese día a una multitud de personas sordas deseosas de reunirse para disfrutar de una velada única.
La velada empezó con los encuentros de viejos amigos en el interior mientras el presidente de la FAAS, Alfredo Gómez, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, junto al delegado de la Junta de Andalucía en Granada y al alcalde de Atarfe esperaban la llegada de la Consejera de Salud y Bienestar Social.
Dentro, muchas personas sordas se reencontraban después de meses. Pero no todo era signar. También había tiempo para acudir a las carpas instaladas en el exterior para ver los momentos más emocionantes de la reciente, y no tan reciente historia del movimiento asociativo de personas sordas en Andalucía y los primeros 25 años del FAAS. Una historia que debe todo a cientos de personas sordas que hace 25 años decidieron que Andalucía era una realidad y que las personas sordas de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz o Huelva tenían que unirse en la FAAS.
Las emociones empezaron enseguida con un video donde se pudieron ver los cambios que ha experimentado la vida de las personas sordas durante estos 25 años y con la interpretación de un grupo de niños y niñas sordas del himno de la FAAS.
Luego llegaron las intervenciones de los líderes. El actual presidente de la Federación, Alfredo Gómez, les agradeció a todas las personas sordas que han trabajado durante estos 25 años, un trabajo tan intenso como desinteresado que todas esas personas hicieron hace 25 años para lograr desde cero pasar a lo que hoy es la FAAS.
Gómez destacó específicamente el papel desempeñado por el primer presidente de la Federación Miguel Jiménez que tuvo el vigor y la valentía suficiente para liderar aquel proyecto.
Pero el presidente de la FAAS también destacó que estos días de crisis, unos días que amenazan la supervivencia del movimiento asociativo en muchas comunidades obligan a las personas sordas a volver a reagruparse y desde la unión recuperar la ilusión de que eliminar las barreras que siguen impidiendo a las personas sordas participar en la vida social, política o cultural es hoy más necesario que nunca. Alfredo Gómez se lo recordó a los presidentes de Federaciones de todas las comunidades españolas asistentes al acto.
También lo recordó, a continuación, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, que reclamó de las administraciones una mayor sensibilidad hacia las personas sordas para seguir superando unas barreras de la comunicación que, a pesar de todos los avances legislativos que se han producido en los últimos años siguen estando ahí.
Mientras las personas sordas asistentes al acto esperaban ansiosas el comienzo de las actuaciones. Y llegaron las intervenciones que arrancaron un grupo de personas mayores de Sevilla protagonizó una representación teatral.
Luego intervinieron las estrellas del "Concurso de Canciones" en LSE. Despues de la comida siguieron más intervenciones. Javier Fernández puso el tope de humor y un grupo de personas sordas de Sevilla el flamenco para caldear el ambiente. Luegó siguió la magia de Ignacio Rodríguez y una hora de teatro y mimo a cargo de Signoart.
Luego, Sergio Ruiz, la única persona sorda que participó como concursante en el programa de televisión Fama. Ya por último y para cerrar la inolvidable velada le tocó el turnó al rapero signante Sigmark.No podemos despedir esta información sin mencionar el trabajo realizado por todos y todas las que trabajaron durante la celebración de este evento. Y especialmente el trabajo de los voluntarios y voluntarias que con su trabajo desinteresado y altruista facilitaron que todo el evento fuera un gran éxito, un gran éxito a la altura de lo que se celebraba.
0 comentarios:
Publicar un comentario