domingo, 28 de octubre de 2012

Respuesta a Alejandro Gándara sobre su entrada: “¿No hay escritores sordos?”

El viernes 27 de octubre nos encontramos con esta pregunta como título de una de las entradas del blog El Escorpión en la web del periódico El mundo: "¿No hay escritores sordos?" Por supuesto, este título nos llamó la atención y continuamos leyendo, decía lo siguiente: "El cumplido más satisfactorio que me puede hacer un lector es decirme que siente que me dirijo a él personalmente. Piensa en tus autores preferidos y mira si no es precisamente esa una de las cosas que te atraen, a menudo al principio sin que te des cuenta. Una buena conversación es el único equivalente humano: darse cuenta de que se hacen y se comprenden observaciones decentes, de que la ironía y la elaboración están actuando, y de que un comentario aburrido u obvio sería casi físicamente dañino. Así es como evolucionó la filosofía en los simposios, antes de que empezara a escribirse. Y la poesía empezó con la voz como único intérprete y el oído como único registro. De hecho, no tengo conocimiento de ningún escritor realmente bueno que también fuera sordo. ¿Cómo podría uno apreciar las minúsculas punzadas y éxtasis del matiz que trasmite una voz bien entonada, aunque tuviera acceso al hábil lenguaje de signos del buen abate de L´Épée? Henry James y Joseph Conrad dictaron sus novelas maduras -lo que debe figurar como uno de los grandes logros vocales de todos los tiempos, aunque quizá tuvieron la ventaja de que les volvieran a leer alguno de sus pasajes- y Saul Bellow dictó gran parte de "El legado de Humboldt". Sin nuestra correspondiente percepción del idiolecto, el sello del modo en que un individuo habla, y por tanto escribe, estaríamos privados de todo un continente de compasión humana, y de placeres menores como la imitación y la parodia." Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/escorpion/2012/10/26/no-hay-escritores-sordos.html Respuesta de Signoficados: Lo primero que nos sorprende es que un profesional haga afirmaciones universales sin haberse tomado la molestia de documentarse previamente. Con esta respuesta nuestra intención no es atacarle sino informarle sobre un tema que al parecer desconoce. En respuesta al título de su entrada, sí, por supuesto que hay escritores sordos, que sean "realmente buenos" dependerá de la opinión de cada lector. "Una buena conversación es el único equivalente humano..." Estamos totalmente de acuerdo con esta afirmación, pero debemos entender que una buena conversación se puede tener en distintas lenguas, entre ellas, la lengua de signos. (Porque es una lengua, no un lenguaje, reconocida oficialmente, ley 27/2007) "Y la poesía empezó con la voz como único intérprete y el oído como único registro", evidentemente entre personas oyentes, entre personas sordas se haría en lengua de signos. Una rápida búsqueda le hubiera dado como resultado algunos de los muchos escritores sordos, incluso sordociegos que nos han regalado maravillosas obras y cuya lectura le recomendamos, entre ellos, Helen Keller, Antonio de Hoyos y Vinent, y Eugenia Marlitt. Después de leer los comentarios de los lectores de su entrada, nos gustaría recalcar que la lengua de signos, como lengua que es, tiene estatus de lengua como cualquier otra, y a través de los estudios realizados por los lingüistas se ha concluido que están estructuradas, al igual que las lenguas orales. Existe la entonación, la ironía, los tiempos verbales y todo lo que se da en las lengua orales, no es un "complemento" ni mucho menos. Y para nada es un lengua pobre, y si alguien no está de acuerdo que trate de entender este reportaje, precisamente sobre una escritora sorda, sin los subtítulos y sin conocer la lengua de signos: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-lengua-de-signos/lengua-signos-21-01-12/1300416/ Y para terminar le dejamos dos citas que seguro le hacen reflexionar sobre sus palabras. "La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma". (Oliver Sacks). "Cuando se es sordo, es cierto que no se puede oír, pero todo lo demás se puede hacer, e incluso más" (Carlos Michaud, viajero sordo y escritor de Un sordo entre los papúes y Un sordo entre los indios). http://signoficados.wordpress.com/

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