martes, 16 de octubre de 2012
Reclaman en Ecuador que lengua de señas sea elevado a idioma oficial
La presentación hoy del primer diccionario de señas para sordos de Ecuador devino reclamo para que este lenguaje sea elevado a idioma oficial aquí en reconocimiento a esta comunidad de individuos.
El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reconoció los esfuerzos para la elaboración de este novedoso texto y afirmó que esta es una lengua como cualquier otra con riqueza en matices, emociones y modismos.
Moreno informó que a partir de este impreso será elaborado un resumen básico que los servidores públicos deberán aprender en un corto período de tiempo para la atención personalizada a los ciudadanos con esta limitante.
El vicemandatario lamentó que durante mucho tiempo en el país las personas con deficiencias auditivas fueran relegadas del sistema educativo e incluso presionadas a no usar sus manos para comunicarse.
Expuso que existe un programa de atención médica que ha permitido el pesquisaje de más de 500 mil ciudadanos, fundamentalmente niños y jóvenes, y se espera que para fines de 2013 la cifra alcance el millón de consultas.
Este proyecto, con asesoría cubana, ha permitido, además, la entrega de 14 mil prótesis auditivas, como parte de la Misión Manuela Espejo para la prevención, atención y rehabilitación discapacidades.
Este libro, con unas cuatro mil señas incluidas, ve la luz luego de un lustro de recopilación de información de investigación de campo con el propósito de socializar la memoria social e histórica de este sistema de comunicación.
Silvana Moreno, del Ministerio de Educación de Ecuador, indicó que al diccionario se suma la impresión de guías para padres, docentes e intérpretes de la lengua, derivados de un proceso riguroso para la expansión de su aprendizaje y como material de consulta.
Explicó que al texto se le añade un material audiovisual interactivo, en el cual es posible encontrar una demostración de cada una de las señas, con un sistema de búsqueda de sinónimos y significados.
Gabriel Román, presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas de Ecuador, agradeció a las instituciones auspiciantes esta publicación para capacitar a los afiliados y contribuir a la formación de docentes en este campo.
http://www.cadenagramonte.cu
0 comentarios:
Publicar un comentario