martes, 9 de octubre de 2012
MUTE” ES EL GRITO DEL POETA SORDO RAYMOND LUCZAK
MUTE ES EL GRITO DEL POETA SORDO RAYMOND LUCZAK
Mute es un libro que recoge una colección de poemas del autor sordo Raymond Luczak, el cual perdió la mayor parte de su audición siendo muy pequeño y que sorprenderá por la fuerza de sus
imágenes, su ritmo y su capacidad para lo emotivo y lo intenso.
Mute es un libro singular que crece a cada paso, a cada verso. Su autor lo personaliza desde el primer minuto. Hay motivos obvios que convierten a este poemario en algo especial: Raymond Luczak es sordo, y perdió la mayor parte de su audición con tan sólo siete meses. Por eso el ritmo en la poesía es algo excepcional, un prodigio, casi un milagro. La sordera determina el contenido de muchos de los poemas (de la experiencia), sus personajes, las relaciones entre los sordos profundos y los que pueden oír. Pero también cede protagonismo y peso a su homosexualidad, que da forma a muchas de esas relaciones con el entorno: los lugares de encuentro entre hombres, ciertos tipos de vestuario como el cuero, o ciertos ambientes.
Esa relación con la sordera es a veces tierna, pero a veces terrible, y convierte los poemas en advertencias, en acercamientos, en quejas por cuanto los que podemos oír no comprendemos la esencia de esa otra vida Pero para Luczak, aprender lengua de signos es aprender nuevo idioma, el idioma con el que se comunican los sordos. Si se quiere llegar a ellos de una forma profunda las manos tendrán que aprender a bailar las palabras, haciendo puentes, puentes firmes, no meras lianas que caen con un soplo de viento.
El autor ha aprendido el idioma de la poesía, con toda la fuerza de sus metáforas, dando a conocer sus palabras táctiles, la suavidad y la fuerza de unos dedos que deben ser comprendidos.
El poeta nos cuenta en sus poemas historias de sexo y emociones, las barreras que se encuentra en la vida, la verdad pura, y no acepta ocultarse o el evitar los temas delicados, complicados o mal vistos por la sociedad. De ahí también que el autor tampoco evite hablar sobre la muerte o el Sida.
En definitiva un libro que aporta todo un mundo al que podemos asomarnos gracias a esta ventana poética que un hombre excepcional ha abierto con la fuerza de sus manos y su corazón abierto completamente a los lectores. El verso resuena, con ecos poderosos, más allá de nuestros oídos.
Fuente: El Librepensador
0 comentarios:
Publicar un comentario