miércoles, 24 de octubre de 2012
La pérdida auditiva en escolares
El 60% de las aulas escolares superan los niveles máximos recomendables de ruido de fondo en España y, sin embargo, los sistemas FM podrían resolver este problema que afecta especialmente a 7.000 menores de edad escolar con merma auditiva. ¿Por qué están infrautilizados? Prejuicios y desconocimiento parecen las dos razones fundamentales. Los niños, necesitan condiciones auditivas más favorables que las de un adulto para lograr el mismo nivel de discriminación de la palabra, y los que sufren deficiencias auditivas se ven aún más perjudicados debido a la distorsión interna propia de un oído que se encuentra afectado. Mientras que para que el habla sea inteligible, los niños con audición normal necesitan una relación señal ruido de al menos + 6dB, en los niños con deficiencias auditivas esta relación debe ser de al menos +20dB. La intensidad típica de la voz del profesor es de 70dB y el promedio de ruido en el aula es de 55dB, de manera que cuando el profesor se encuentra a 50cm del niño la señal ruido es de +15dB. A medida que se duplica la distancia la intensidad de la señal disminuye en 6dB, cuando el profesor se encuentra a 2 metros la relación señal ruido es prácticamente de 0dB y cuando se aleja aún más, la intensidad del ruido de fondo supera a la señal.
Estudios realizados en personas normo-oyentes revelan que un cambio de apenas 1dB en relación señal ruido equivale a un cambio del 10% en el porcentaje de discriminación del habla. Según normativas nacionales e internacionales, las aulas deberían poseer un tiempo de reverberación del orden de los 0,6 segundos como máximo y el nivel de ruido de fondo no debería superar los 35dB. Sin embargo, la calidad acústica del aula no ha sido una preocupación histórica. De hecho, las primeras normativas en el ámbito local datan de alrededor del último tercio del siglo XX, lo que edificios escolares construidos con anterioridad no cumplan efectivamente con esos requisitos. Investigaciones realizadas en el ámbito del territorio español, demuestran que el 60% de las aulas exceden los niveles máximos recomendados de ruido de fondo.
LIMITACIONES DE LAS PRÓTESIS AUDITIVAS
A pesar de los continuos avances en estrategias de procesamiento de la señal y la tecnología multimicrófonos, ni los audífonos ni los implantes cocleares pueden satisfacer todas las necesidades auditivas. En la práctica, cuando el ruido de fondo supera los 60dB, el beneficio de las prótesis es casi nulo. Cuando el procedimiento de compensación en la adaptación audioprotésica se hace teniendo en cuenta únicamente los entornos silenciosos y las valoraciones en cabinas insonorizadas con menos de 40dB de ruido de fondo, en realidad no se está considerando la respuesta del equipamiento en entornos acústicos no ideales, que son a los que el niño está expuesto la mayor parte del tiempo.
SISTEMAS DE FM
Los sistemas de FM, en su variedad de opciones, son la forma más efectiva de aumentar la relación de señal ruido, que es quizás el factor más importante para la percepción del habla. Últimamente se han producido cambios en la legislación que determinan la utilización exclusiva de las bandas en los sistemas de FM empleados en un contexto escolar. Esto último, sumado a la facilidad de cambio de frecuencias de los sistemas más modernos que permiten la sincronización de emisor y receptor con la simple presión de un botón, ha mejorado notablemente.
Para poder ser aplicada con el uso de audífonos e implantes cocleares la conexión FM tiene que trabajar con muy poca potencia lo que limita la radiación electromagnética a valores casi inestimables. La aparición de nuevos equipos de FM que contemplan la miniaturización de las emisoras y receptores, la suma de la señal de FM sin cambiar la ganancia de la prótesis, la reducción de cables, la sintetización de frecuencias para evitar las interferencias como así también la posibilidad de respetar la adaptación estereofónica y la utilización simultánea con el implante coclear, hacen que los problemas que se experimentaban al comienzo de su uso hayan quedado ampliamente superados.
http://salud.ideal.es
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