jueves, 2 de diciembre de 2010

OTRA INICIATIVA DE REPETIR Y TRATAR DE HACER EN NUESTRO PAIS

Zuzenak eliminara barreras sensoriales en su ciclo de cine

Lograr que las personas con discapacidad puedan disfrutar del cine sin ninguna traba es el objetivo que se ha marcado la fundación Zuzenak para la celebración de la III Muestra Cine y Discapacidad, en la que quienes sufren de ceguera o sordera podrán ver y oír en dos de las películas programadas. «De esta forma cumplimos un objetivo importante para lograr la inclusión, que es compartir un mismo escenario sin interferencias», explicó Javi Fuentes, responsable de la organización de las jornadas, en las que colabora EL CORREO, y que se celebrarán entre los días 29 y 2 de diciembre.
Las películas, que se proyectarán en el Artium, se dividen en dos bloques temáticos. El primero, que abarca los dos primeros días, busca que el espectador reflexione sobre la necesidad de tener una serie de valores. «La adquisición de valores como el respeto es el primer paso para lograr la inclusión de las personas con discapacidad», apuntó Fuentes. En este primer ciclo, a partir de las 19.00 horas -las entradas se podrán recoger de forma gratuita una hora antes en el Artium- se podrán ver, el 29, el cortometraje 'Musika' y el documental 'A ciegas', y el 30, el cortometraje 'Mi hermanito de la luna' y la película 'Un poco de chocolate'.
La segunda fase de la muestra es más comercial. «Se trata de películas que de por si no tienen una temática de discapacidad, pero aquí lo que importa es que permiten que las personas ciegas y sordas puedan disfrutar de ellas», comentó. Así, Zuzenak proyectará 'Celda 211' y 'Yo, también' adaptadas para este tipo de espectadores los días 1 y 2 de diciembre a las 19.00 horas.


Auriculares y subtítulos

Estas adaptaciones forman parte del proyecto Cine Accesible que impulsan la fundación Orange y la empresa Navarra de Cine, y consisten en una doble pantalla que proyecta los subtítulos en diferentes colores, sólo visibles para aquellas personas con deficiencia auditiva y que tienen un receptor para estas señales. Y para quienes están afectados por la ceguera los organizadores ponen a su disposición unos auriculares inalámbricos que complementan a los diálogos con una descripción de la escena que se representa en la pantalla.
El broche final lo pondrá el cantante vasco Tontxu, que el jueves 2 de diciembre ofrecerá un concierto en la sala éste alta del Artium.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas