jueves, 16 de diciembre de 2010

La discapacidad auditiva apenas se tiene en cuenta en el trabajo

Una de cada tres personas con discapacidad auditiva afirma que ni el empresario ni los compañeros de trabajo tienen en consideración su pérdida de audición. Solo uno de cada siete dice que sí se tiene en cuenta.
El 31 por ciento de los discapacitados auditivos dice que “no” al preguntarles si sus compañeros muestran algún tipo de consideración hacia su pérdida auditiva. Asimismo, el 34 por ciento declara que “no” cuando se les pregunta si el empresario muestra algún tipo de atención. El 25 por ciento indica que los compañeros y los empresarios tienen “un poco” en cuenta su pérdida auditiva, y tan solo uno de cada siete señala que se tiene en consideración su pérdida auditiva en el trabajo. En conclusión, la discapacidad auditiva apenas se tiene en cuenta en el lugar de trabajo.
Estas cifras confirman que miles de personas con discapacidad auditiva siguen encontrando obstáculos en el entorno laboral. Muchas personas con discapacidad auditiva se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo, aun cuando los estudios demuestran que muchos de ellos podrían seguir trabajando si se tuviese en cuenta su pérdida auditiva. Permanecer en el mercado laboral supone un enriquecimiento del negocio, social y personal. Estudios previos ponen de manifiesto que uno de cada cinco discapacitados auditivos abandona su empleo.
Es evidente que para la sociedad es económicamente sensato ayudar a las personas con discapacidad auditiva a permanecer en el mercado laboral, es mejor obtener ingresos y pagar impuestos en lugar de obtener una pensión del estado por discapacidad. En total, hablamos de miles de millones de pérdidas al año que podrían ahorrarse. Al mismo tiempo, todos los estudios demuestran que los discapacitados auditivos y sus familiares tienen una calidad de vida mucho mejor y una mayor autoestima si pueden trabajar y contribuir con la sociedad en lugar de que se ocupen de ellos de forma pasiva”, declara Kim Ruberg, secretario general de Hear-it AISBL.
Los empresarios pueden marcar la diferencia realizando cambios sencillos en el entorno laboral y proporcionando apoyo para fomentar un entorno laboral integrador y eficaz.

“La comprensión de los compañeros de trabajo y su consideración es muy importante. Tan solo ser consciente de que un compañero no oye bien y tenerlo presente puede resultar muy valioso”, dice Kim Ruberg.

Más de trescientos usuarios de audífonos de todo el mundo participaron en la encuesta realizada durante octubre y noviembre de 2010, sobre la discapacidad auditiva en el entorno laboral. Los encuestados respondieron a un cuestionario publicado en www.hear-it.org.
Hechos sobre Hear-it AISBL
Hear-it AISBL es una organización internacional sin ánimo de lucro. El objetivo de Hear-it AISBL es recoger, elaborar y divulgar la información concerniente a la discapacidad auditiva y sus consecuencias económicas y humanas. Hear-it AISBL dirige www.hear-it.org, la página web más importante a nivel mundial sobre la pérdida de audición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas