martes, 21 de diciembre de 2010

Oído Infectado, Primera Causa de Sordera en Niños y Adultos


Oído Infectado, Primera Causa de Sordera en Niños y Adultos
Se estima que el 25 por ciento de la población padece algún grado de sordera. La infección en el oído constituye la causa más frecuente de hipoacusia o sordera en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Zona (HGZ) número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. Los procesos infecciosos suelen originarse por diversas causas tales como cuadros gripales mal cuidados o no resueltos, uso de isopos para “limpieza” de los oídos, e incluso el hecho de alimentar a los bebés en posición acostada, contribuye a que se presente un reflujo de líquido que va de la garganta al oído, trasmitiéndole bacterias e infección. En mujeres embarazadas, pueden presentarse durante el periodo de gestación algunos procesos infecciosos como varicela, viruela, herpes o parotiditis (paperas) que puede ocasionar hipoacusia congénita en el niño.
En algunos casos, lamentaron los especialistas del IMSS Jalisco, el paciente llega a recibir atención médica cuando su deficiencia auditiva ha progresado, debido a que la persona suele desestimar la salida de material purulento del oído, indicativo clásico de un proceso infeccioso.
El uso de isopos o cotonetes contribuye a generar un tapón de cerumen, por el desprendimiento de fibras de algodón que se acumulan en el oído, y en casos extremos al desgarre de la membrana timpánica lo que puede implicar una intervención quirúrgica para corregir el daño provocado.
Los especialistas del Seguro Social advierten que en cada proceso infeccioso que sufre el paciente se producen pérdidas auditivas en ciertos grados.
A la par de mantener adecuadas medidas higiénicas, los expertos señalan que no se debe recurrir a la automedicación para contrarrestar los procesos infecciosos; de hecho señalan que algunos medicamentos, de tipo antibiótico, puede provocar sordera incluso irreversible y de tipo bilateral.
En el HGZ 14, se realizan por lo menos dos cirugías por infección de oído. No obstante, lamentan los médicos del IMSS Jalisco, las personas suelen acudir poco al servicio de Otorrinolaringología por deficiencias auditivas, al considerar que son pasajeras o incluso porque se acostumbran a no escuchar a un nivel óptimo. Lo recomendable es acudir periódicamente al médico a revisión aud

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas