jueves, 2 de diciembre de 2010

Estimula tus sentidos

Estimula tus sentidos
omo persona sorda o con discapacidad auditiva puede resultar difícil percibir la emoción y el ritmo en un evento musical. Gracias al proyecto social de la fundación holandesa Skyway esto ha cambiado. Lo que parecía una misión imposible se ha convertido prácticamente en una realidad, crear eventos musicales para personas con discapacidad auditiva es posible. Lo que se conoce por el evento “Sencity”.
La intención de crear eventos musicales para los adolescentes sordos comenzó a tomar forma hace unos años, la idea la tuvo Ronald Lichtenberg y la fundación holandesa Skyway, cuyo proyecto social se centra en la discapacidad auditiva. En un intento de huir de la idea de que el entretenimiento para las personas con discapacidad auditiva significa únicamente eventos con subtítulos o en lenguaje de signos, la fundación Skyway creó un evento bianual llamado “Sencity”. Este evento musical está de gira por las principales ciudades del mundo.

Los eventos han atraído a más de diez mil personas sordas y discapacitadas auditivas durante los últimos años. La fiesta va más allá del sentido del oído y convierte la música en algo que se puede apreciar con todos los sentidos posibles. De este modo, los sordos y discapacitados auditivos sienten la emoción de la música a través de los demás sentidos: el tacto, la vista, el olfato y el gusto.

“Sencity” es un evento multisensorial que hace posible que los oyentes, los discapacitados auditivos y los sordos se reúnan, además de compartir la pista de baile. Todos los asistentes al evento, oyentes y sordos, pueden sentir el ritmo en el cuerpo. La pista de baile consiste en una pista de 20 metros cuadrados que traduce la frecuencia de la música en vibraciones.

“Las vibraciones son muy fuertes, lo que es fantástico para bailar”, dice Thomas Gruber, uno de los asistentes al evento con sordera.
Gusto y olfato
El público utiliza todos los sentidos para interpretar los sonidos que los sordos no pueden oír. En las pantallas gigantes, se puede visualizar la música mientras los músicos y los bailarines interpretan la música y la letra en lenguaje de signos y bailes coreografiados.

Durante el evento, también se estimula el olfato y el gusto, el DJ usa aromas para que la percepción de la música se convierta en una nube de fragancias, mientras que otros participantes distribuyen golosinas y palomitas.

El concepto “Sencity” se ha hecho muy popular en el colectivo de personas sordas en todo el mundo, y el ambiente y la estimulación de los sentidos significa además que aquellas personas con audición normal también pueden disfrutarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas