miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los ojos también oyen

Los ojos también oyen
Nuestras pupilas se dilatan en respuesta a los sonidos percibidos. Este descubrimiento muestra una posible relación entre el movimiento de los ojos y la capacidad auditiva. Puede además suponer la base para desarrollar un método alternativo para detectar una pérdida de audición cuando las pruebas de audición convencionales no pueden aplicarse.
Estudios con búhos muestran que sus pupilas se dilatan en respuesta al volumen del sonido que escuchan. Esta es una respuesta normal cuando se producen cambios en el entorno. Cuando el sonido percibido se repite la respuesta física desaparece.
En un estudio con personas, realizado por investigadores de la Universidad de Oregón en Eugene, EE.UU, parece producirse la misma respuesta.
A 22 participantes con audición normal se les pidió que escucharan distintos sonidos. Al mismo tiempo, registraban el movimiento de los ojos con una cámara mientras su cabeza permanecía quieta. Los investigadores observaron que cada vez que se introducía un sonido nuevo, las pupilas cambiaban de tamaño en proporción al volumen del sonido. Los resultados fueron comparados con pruebas de audiometría en la que se obtuvieron respuestas similares.
Posible alternativa a las pruebas de audición
Es necesario realizar más estudios para determinar si hacer pruebas del movimiento de los ojos puede convertirse en una herramienta clínica para detectar la pérdida de audición. No obstante, los investigadores creen que este descubrimiento supone un avance en la búsqueda de métodos alternativos para detectar la pérdida auditiva cuando no es posible realizar pruebas de audición convencionales.
Podría ser útil, por ejemplo, para tratar a bebés y adultos con daños cerebrales que no pueden participar activamente en las pruebas de audicion
Los resultados del estudio fueron presentados en el Congreso de la Asociación de Investigaciones de Otolaringología de Phoenix, en Arizona, EE.UU

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas