domingo, 23 de septiembre de 2012
«Nos falta el sonido pero tenemos el pensamiento, la palabra y el cuerpo»
El mimo sordo, las manos que ríen, un festival y Hamlet
Oyentes, parlantes, gente que ve, gente ciega. Lo que más nos costó para poner en pie 'Hamlet' en nuestra versión, la del colec tivo ManosKríen, fue analizar los sentimientos, encontrar las claves, buscar lo humano, bucear en las preguntas del príncipe. Como para cualquier teatrante, el desafío estaba en llegar a la médula del 'ser o no ser'. – Y cuando creisteis que la habíais hallado y comprendido... – Tuvimos que encontrar la expresión corporal con la que queríamos interpretarla. No es el mismo cuerpo el de Hamlet con la calavera que el que ve al fantasma de su padre o muere por la daga envenenada. –
Estamos en un mundo realmente muy visual. Lleno de pantallas, de signos, de señales. ¿Ayuda eso a que la brecha entre sordos y oyentes se vaya achicando? – Sí. No. No sé. Para nada. Acaso. Tal vez sirva para que el público oyente que acuda a nuestro Festival de Arte en Signos capte más y más rápido. Sea como sea, habrá intérpretes profesionales en acción. En cuanto a nosotros, por mucho que las nuevas tecnologías sean una herramienta maravillosa, nos siguen faltando los sonidos. Cuando yo empecé a salir fuera como mimo (y fíjate que sabemos que un mimo no necesita palabras) recuerdo muy bien que la gente preguntaba ¿dónde está la música, dónde los ruidos? – Un poeta que oye elige 'las palabras de lo que escribe por su belleza. Por cómo se encadenan las unas con las otras. Por cómo suenan. ¿Qué hace un poeta sordo?
– A nosotros, el eco de las palabras no nos dice nada, como comprenderás. Pero nosotros no creamos poesía con palabras sino con nuestros signos porque esos sí tienen en nuestra experiencia emocional belleza, textura, profundidad, volumen, ritmo. No se eligen los signos al azar o al buen tun tun. Pasa lo mismo con el humor. – Terreno resbaloso el humor.
En Lugaritz actuarán Casimiro Ondo, Mikel Laureano y Montero. – Nosotros nos reímos por cosas que a vosotros os dejan fríos. – Y viceversa, supongo. – Por supuesto. Mira si Aitor nos cuenta a Rosa y a mí el chiste del loro pirata que muere congelado, nosotros nos partimos de risa. – ¿Porque sea un loro, sea pirata o porque la espiche por hipotermia? – Mejor que no intentes entenderlo. Es cuestión de gestos, de cuerpo, de elección de signos. Claro que nuestro humor no tiene nada que ver tampoco con el de los ciegos. Ni con el de los sordo ciegos. – ¿Todos estarán representados en vuestro festival del día 15? – Todos. Como si fuera un festival de humor inglés, humor judío y humor vasco. – El objetivo de ese encuentro es... – Lograr la participación de toda clase de gentes; la que oye, la que no. La que habla, la que no... Y también queremos recuperar el Arte en, para y por la comunidad sorda. – Va a haber mucho cine. – A competición. Ocho cortometrajes:' La mujer del clavel', 'Abismo'. ' Si nos dejan', '¡ Amigos!', ' Identidad', 'Lo que el agua se llevó', '¿Qué dice?' y 'Bebes robados'. – Habrá una canción... – Sí, 'Malditas manos', compuesta por Paco Vela con arreglos de Juanma Leal.
Es el himno de la asociación gaditana SOS Bebés Robados. – Gran festival. – Estamos emocionados. Entre otras cosas, porque vamos a actuar no en la sede de una asociación de sordos sino en un lugar como Lugaritz.
Fuente: Diario Vasco
0 comentarios:
Publicar un comentario