jueves, 27 de septiembre de 2012
LA NOCHE TEMÁTICA. MI MUNDO EN SILENCIO
La mayoría de los sordos profundos no sabe cómo es la voz de su madre, ni el sonido del agua, ni el llanto de un niño, ni el del tiempo, ni siquiera cómo es la música. Pero para ellos, prescindir de todos estos sonidos es lo de menos, lo peor es la falta de comunicación. Con motivo del día Internacional de las personas sordas, La Noche Temática reflexiona sobre el aislamiento que provoca la sordera y cómo a través del arte se consigue recuperar la comunicación, a través de dos documentales.
El documental La vida callada aborda el problema de comunicación que afrontan día a día las personas sordas, especialmente aquellos que han nacido en zonas rurales, donde ellos han sido los únicos niños sordos y cuyas familias no conocen la lengua de signos. La protagonista, Rosario, introduce al espectador en este mundo carente de sonidos pero si con voz propia. Con ella, sus amigos también explicarán sus experiencias. Rodada íntegramente en la comarca de El Bierzo (León), La Vida Callada, ha obtenido el premio de mejor documental en el Festival de cine Independiente de Bruselas (2007) y del Festival de Philadelphia.
El documental ¿Qué tienes debajo del sombrero? cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene Síndrome de Down y es sorda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center de California y descubre a personas que, como Judith, buscan expresarse a través del arte.
Este documental es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad y de cómo, a través del arte, se consigue restaurar la comunicación. Su directora, Lola Barrera, dirige la asociación Debajo del Sombrero, una plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión del arte donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual. Al igual que el Creative Growth Center de California, conciben el arte como una forma de vivir y no como terapia, un centro donde comparten y conviven artistas para generar arte. El arte como sinceridad interna.
La noche temática se emite el sábado en TV2 a las 23:30h.
Fuen
0 comentarios:
Publicar un comentario