sábado, 8 de septiembre de 2012
LOS DEAFLYMPICS, UN EVENTO MÁS ANTIGUO QUE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS
Mucho antes del nacimiento de los Juegos Paralímpicos aparecieron los Juegos Olímpicos para Sordos. Hay muchas categorías en los Juegos Paralímpicos, pero ninguna se ha reservado para los competidores sordos. Los atletas sordos pueden participar en los Juegos Olímpicos, pero para muchos el mayor evento deportivo del mundo sordo se llevará a cabo el próximo año en Sofía, Bulgaria, los 22º Deaflympics.
Los Deaflympics se fundaron en París en 1924, y se llamaban Juegos Silenciosos Internacionales. El evento se convirtió en verdaderamente internacional en 1935, cuando Londres fue sede y los EEUU enviaron su primer equipo de dos atletas para competir contra los europeos. Los primeros Juegos de Invierno para Sordos se llevaron a cabo por primera vez en Seefeld, Austria, en 1949.
Es interés por el deporte en las instituciones y escuelas para sordos fue motivado a menudo, por organizaciones religiosas, que introducían el deportes y el ejercicio como parte de una salud cristiana, ya que se creía que era una distracción útil para evitar los impulsos sexuales y la masturbación.
La primera organización deportiva de sordos, creada por los propios sordos nació en Francia por Reubens Alcais, que fue apodado el "Pierre de Coubertin de Sordos" (Coubertin fue el francés fundador del movimiento olímpico moderno).
Así pues nacieron los Deaflympics, un evento en el que no se trataba de deportes para personas con "discapacidad" que se necesitan caridad (o cura), sino eventos culturales donde convivían cultura sorda, identidad, y lengua de signos. Este evento deportivo fue una buena oportunidad para luchar contra las autoridades médicas y sociales que entonces estaban tratando de suprimir o erradicar las lenguas de signos a favor de la enseñanza oralista.
Actualmente los atletas sordos tienen que luchar para encontrar patrocinio para sus juegos. Después de algunos años de dificultades financieras, la comunidad deportiva sorda ha estado demandando un lugar en los Juegos Paralímpicos, que serían como un "escaparate" para apoyar así los deportes sordos.
Fuente: The Guardian
0 comentarios:
Publicar un comentario