jueves, 27 de septiembre de 2012
28-S DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SORDAS
Esta semana se celebra en toda España, Europa y en el mundo entero, multitud de actividades dirigidas a la comunidad sorda con motivo del Día Mundial de las Personas Sordas. La fecha exacta de la celebración se asienta en domingo de la última semana del mes de Septiembre. La determinación de la fecha se decide el Septiembre de 1951 en el marco del I Congreso de la Federación Mundial de Sordos (FMS), así como la elección del mes de Septiembre como momento para celebrar el Día Mundial de las Personas Sordas. Aunque no fue hasta 1958 que la FMS celebró por vez primera ese acontecimiento, que más tarde se fue extendiendo en duración para pasar de un día a una semana de acontecimientos.
Esta ampliación a una semana da flexibilidad a muchas federaciones y asociaciones para elegir un día de la semana para que así no haya un cruce de actos o celebraciones.
Aquí Catalunya celebraremos el Día Mundial este viernes 28 de Septiembre, a las seis de la tarde en la Plaza Universidad, con el objetivo de reivindicar nuestros derechos y contra los recortes. Este año, como novedad, no será un acto festivo y alegre, aprovecharemos para convertir la jornada en un acto de protesta, manifestándonos por el centro de la ciudad de Barcelona, y de este modo conseguir la visibilidad, y que la sociedad se dé cuenta de nuestra existencia, es el mayor objetivo de FESOCA. Tanto el presidente de la entidad como toda la cúpula directiva, muestran una gran preocupación por estos recortes que han afectado a la calidad de vida en todos los ámbitos de la vida diaria, recortes laborales, en la prestación de intérpretes, en educación, en los medios de comunicación
No queremos sentir que volvemos 20 años atrás en el tiempo. Históricamente hemos luchado por la calidad de vida de las personas sordas, que quedan plasmadas en leyes catalanas y estatales, incluso hasta en la Convención Internacional de la ONU.
La organización del acto del 28-S pide a todos los ciudadanos participen de esta marcha: personas sordas, familiares, amigos, oyentes, etc. Todos unidos tendremos más fuerza y por una vez, reinará la solidaridad. Por su parte FESOCA ha animado a todas las federaciones españolas y a las asociaciones a seguir luchando hacia el triunfo, porque todos los sordos luchamos por lo mismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario