domingo, 18 de diciembre de 2011

HISTORIA DE VIDA:El implante coclear le cambió la vida


Hermund Feldborg se sometió a una operación de implante coclear que cambió su vida. Los resultados fueron tan satisfactorios que decidió hacerse médico para tener así la oportunidad de ayudar a los demás.


Debido a una meningitis de niño, Hermund Feldborg, ahora de 22 años, perdió gran parte de su audición.

De pequeño fue a una escuela en la que se tenía en cuenta su condición y no tuvo problemas. Sin embargo, su audición se deterioraba poco a poco y cuando Hermund empezó el instituto y el nivel académico era más elevado, se encontró con muchas dificultades para seguir las clases. Se dio cuenta de que tenía que hacer algo para mejorar su situación y encontró la solución en el implante coclear.

La operación que cambió la vida de Hermund
La operación le abrió las puertas de un nuevo mundo. De repente, podía escuchar música y utilizar un teléfono móvil. Antes de operarse, la idea de estudiar medicina había sido siempre un sueño inalcanzable. “Pensé en estudiar medicina durante mucho tiempo, pero sabía que mi audición me planteaba muchas limitaciones”. Todo eso cambió tras la implantación coclear. Su nueva situación, junto con la experiencia positiva que vivió con los médicos, le hizo dar el paso de estudiar medicina y tener así la oportunidad de ayudar a los demás.

En la actualidad, Hermund está en el ecuador de sus estudios. Estudia en Cracovia, y aunque está lejos de su ciudad natal de Vraadal en Noruega, no tiene nostalgia porque el 90 por ciento de los demás estudiantes son también noruegos. Sus estudios le exigen mucho, pero en su tiempo libre le gusta practicar snowboard en invierno y esquí acuático en tabla en verano.

Su propia experiencia le hace ser más comprensivo
Como parte de los estudios, Hermund ha estado haciendo prácticas en el Hospital Universitario de Oslo, en el departamento de otorrinolaringología. Ha tratado con todo tipo de afecciones, desde dolor de oídos hasta cáncer de garganta. Su propia experiencia como discapacitado auditivo y paciente, le ha dado una sensibilidad especial para comprender a los enfermos. “Comprendo perfectamente lo que quiere decir un paciente cuando explica que su audición es mala y que tiene problemas en su día a día”, cuenta Hermund. Está pensando especializarse en otología, pero le quedan aún tres años de carrera y todavía no quiere decidirse. “Ya veremos”, comenta. La posibilidad está ahí.

Mejora en destrezas lingüísticas
La enseñanza en Cracovia se realiza en inglés. Esto le tenía preocupado ya que en el instituto sus notas en inglés no superaban la media debido a su problema auditivo. “Creía que sería un inconveniente, pero se me está dando muy bien. La escuela de Cracovia no está preparada para alumnos con discapacidad auditiva, sin embargo, los profesores tienen un buen nivel de inglés y además se trabaja en grupos de pocos estudiantes, lo que supone una gran ventaja para mí”, dice Hermund. Desde la operación de implante coclear, Hermund se ha dado cuenta de que su habilidad para entender otro idioma ha mejorado mucho.

Pensar en positivo es la clave
La decisión de Hermund de perseguir su sueño y convertirse en médico es un ejemplo de determinación. “Muchas personas creen que hay cosas imposibles, pero no se puede saber hasta que no se intenta. Mi caso es un ejemplo de que con fuerza de voluntad se puede llegar muy lejos. No sirve de nada quedarse de manos cruzadas y compadecerse de uno mismo”, comenta Hermund. “La vida hay que disfrutarla”.

Fuente: Revista Din Hørsel, Asociación de discapacitados auditivos (Hørselshemmedes Landsforbund, HLF), 08/2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas