viernes, 16 de diciembre de 2011

Argentina universaliza el programa de detección de la pérdida auditiva infantil por ley


El programa de detección de la pérdida auditiva para recién nacidos será universal y obligatorio en el sistema de salud argentino, tras la reglamentación de la Ley de Hipoacusia firmada en julio de 2011.


El programa nacional de detección temprana y tratamiento de la pérdida de audición en niños constará de pruebas de audición exhaustivas para todos los recién nacidos y el tratamiento temprano necesario. Asimismo, se garantizará la cobertura total del primer par de audífonos o implante coclear para todos los niños diagnosticados con hipoacusia.

Anteriormente, el programa de detección de la hipoacusia iba dirigido principalmente a los recién nacidos de riesgo, por lo que uno de cada dos casos no se detectaba, y el tratamiento era gratuito solo para aquellos niños con cobertura de asistencia sanitaria.

Esta Ley intenta fortalecer el programa nacional e implementar acciones coordinadas para asegurar un diagnóstico y tratamiento tempranos de la pérdida de audición para todos los niños de forma gratuita. En Argentina, la pérdida de audición afecta a uno de cada 1.000 recién nacidos.

Cuanto antes mejor
Esta Ley ha sido gratamente acogida por las organizaciones y especialistas en audición argentinos.

Los expertos destacan la importancia de la universalidad en el programa de detección de la hipoacusia infantil. Poder recibir el tratamiento adecuado a una edad temprana para un niño con pérdida de audición aumenta enormemente su posibilidad de mejorar, sin olvidar, que le ayudará a evitar la exclusión social.

“La prevención, la detección temprana y obviamente el tratamiento adecuado hace que estos chicos se desarrollen de forma normal y desplieguen todo su potencial, con las mismas oportunidades que el resto", explica Alfredo Pallante, Presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera (CONALUS), Argentina.

Fuente: www.audioprotesistas.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas