miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alumnos del lengua de signos no aprueban por ser sordos totales

Dos estudiantes de FP entraron al instituto por la reserva del 3 % para personas con discapacidad


Dos alumnos matriculados en segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Interpretación de Lengua de Signos en el instituto Misericordia 27 de Valencia no podrán aprobar una de sus asignaturas, la de Aplicaciones de las Técnicas de Interpretación a la Lengua de Signos, precisamente por ser "sordos profundos".

Así lo confirmó ayer a Levante-EMV uno de los jefes de estudios del complejo educativo tras las quejas de estos dos alumnos, Cayo y María Ángeles. Ambos lamentaban que "al calificarnos nos indicaron que, aunque aprobemos la teoría, nunca podremos aprobar el módulo ya que no podemos alcanzar las capacidades terminales que tienen que ver directamente con la audición".

El jefe de estudios explicó que "estos alumnos fueron informados al principio de cursos de que no podrían alcanzar las capacidades terminales que deben cumplir en este ciclo de la FP. Ésta es una tarea que deberán desarrollar. Se les permitió matricularse porque tienen ese derecho, pero se les advirtió de la situación. No pueden reunir las capacidades para aprobar el curso".

Este responsable del centro hizo hincapié en que "el lengua de los signos, el hablar con las manos, lo podrán hacer mejor que nadie; ahí han cumplido y tienen buena nota. Pero el módulo no es de lengua de signos sino de intérprete de la lengua de signos y al no oir no pueden interpretar lo que hay en la sala, los alrededoresÉ"
Por su parte, los estudiantes afectados -que entraron por medio de la reserva del tres por ciento para personas con discapacidad- aseguraron que "efectivamente, somos dos personas sordas profundas, nunca podremos oír, pero no tuvimos problemas en la admisión ni en asistir a clase durante todo un curso; estudiar y aprender, pero ahora no podemos seguir porque nunca aprobaremos el módulo por la condición de personas sordas".

Maite Ducajú Valencia / http://www.levante-emv.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas