miércoles, 16 de marzo de 2011

AT para Sordos

Asistencia Tecnológica para Personas Sordas.tx
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AsisSoluciones Reales
Las personas sordas o que tienen alguna condición auditiva pueden confrontar dificultades para comunicarse o para atender ciertas situaciones cotidianas, debido a que la sociedad en general no se ha adaptado a las necesidades particulares de este grupo de ciudadanos.
Sin embargo, hay tecnologías que pueden ayudar a que tanto la comunidad sorda como la oyente puedan crear lazos e entendimiento que le permitan una mayor participación en su entorno social. Estas tecnologíae conocen como equipos de asistencia tecnologica
AT).
Los equipos de asistencia tecnológica pueden ser objetos, sistemas o productos comerciales adaptados o construidos con el propósito de aumentar, mantener o desarrollar las destrezas funcionales de cada persona con una necesidad especial.
La utilización de estas tecnologías depende de las fortalezas de cada individuo. La persona que no puede escuchar, utilizará la vista o el tacto para obtener información de su medioambiente. Por lo tanto, las tecnologías disponibles para personas sordas o con dificultad auditiva toman en consideración los elementos visuales y táctiles.
Una persona sorda no puede escuchar el timbre de un teléfono, en cambio, por medio de la luz y la vibración, sabe que hay alguien en la puerta. Una persona que no puede hablar por teléfono, puede comunicarse por este medio mediante un equipo especializado.
Equipos de AT
Los siguientes son equipos de Asistencia Tecnológica y programas de computadora para personas sordas o con dificultad para escuchar:
1. El Otoamplífono (audífono) es un sistema personal que amplifica los sonidos del medioambiente.
2. El Sistema FM es un sistema de amplificación compuesto de un transmisor con micrófono y un receptor que se utiliza con o sin ayuda de un otoamplífono.
3. Los Sistemas de alerta con luz y vibración le indican al cliente, por medio de luz y vibración, si alguien toca a la puerta, si el bebé está llorando, si existe una emergencia, o si suena el teléfono. Algunos sistemas poseen un beeper que puede cargar el usuario en todo momento.
4. El Sistema telefónico TTY, es un sistema de teléfono con teclado y pantalla que permite que el usuario transmita y reciba una comunicación de forma escrita en lugar de hablada. Esta puede ser de forma directa a otro usuario, o mediante un sistema de relevo, si la otra persona (el receptor) es oyente.
5. Los Sistemas de circuito cerrado (close caption) permiten obtener, de forma escrita, la información que se transmite a través de la TV. Este sistema se utiliza también en conferencias y presentaciones.
6. Programas de computadora que incluyen:
El i-communicator es un sistema que permite que el usuario reciba, en la pantalla de una computadora, la información hablada — de forma escrita y en señas — por medio de un personaje virtual. La persona que habla utiliza un programa de reconocimiento de voz que convierte la señal de una hablada a una escrita.
La Tecnología “Signing Avatar” traduce el material escrito a un sistema de señas por medio de una caricatura virtual.


Agencias o Entidades de Servicio
Las que hemos mencionado son sólo algunas de las tecnologías disponibles para personas sordas o con dificultades auditivas. Esta población utiliza varios modos primarios de comunicación. Los medios no tecnológicos como el lenguaje de señas, la labio-lectura y gestos son algunos de ellos. Por su parte, las personas con pérdida visual y auditiva combinada (sordo-ciegas), utilizan el lenguaje de señas mano sobre mano y los sistemas de comunicación representativos por medio de objetos concretos.

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