jueves, 29 de noviembre de 2012
Sugerencias para que el personal médico se comunique con los pacientes sordos
Uno de los problemas en la medicina es la existencia de una posible barrera en la comunicación entre los proveedores de atención médica y los pacientes sordos o con dificultades auditivas. El Dr. Colin Driscoll, experto de Mayo Clinic en otorrinolaringología, está disponible para hablar sobre la barrera del lenguaje e incluso ofrecer sugerencias a los médicos para los pacientes con dificultades auditivas.
Los pacientes que no escuchan bien o que son sordos, por lo general, requieren algún tipo de ayuda para comunicarse durante las citas médicas a fin de que los médicos y otros trabajadores de la salud los entiendan y se eviten malos entendidos. Esto, generalmente, se logra a través de un intérprete para sordomudos, de un servicio de transcripción asistida por computadora, de un dispositivo para telecomunicación o del material escrito.
"Son muchos los pacientes que han perdido bastante la audición y realmente luchan por seguir una conversación, aunque no siempre lo admitan", comenta el doctor Colin Driscoll, otorrinolaringólogo de Mayo Clinic. "Los proveedores de atención médica generalmente no reconocen esta situación, no desean o tampoco pueden invertir más tiempo con el paciente para lograr que la comunicación sea completa".
Imagen: El contacto visual entre el médico o la enfermera y el paciente es la clave de la comunicación.
"El contacto visual entre el médico o la enfermera y el paciente es la clave de la comunicación", dice James Cartledge, paciente sordo de Mayo Clinic.
"El médico debe dirigirse directamente al paciente porque el intérprete hace su trabajo interpretando lo que el profesional dice", señala Cartledge. "Yo debo mirar al intérprete para recibir la información, pero también alterno la mirada hacia quien habla".
Es fundamental que la comunicación sea buena para que los pacientes entiendan los detalles importantes sobre los medicamentos, las cirugías y otros procedimientos, añade.
"Los pacientes sordos o con dificultades de audición deben sentir que tienen derecho a solicitar explicaciones claras de los intérpretes, de los médicos y del resto del personal de la salud; pero, por su parte, lo primero que deben hacer los empleados del área de la salud es tomar las medidas necesarias para garantizar que la comunicación sea buena", acota el doctor Driscoll.
El Dr. Driscoll ofrece las siguientes sugerencias a los proveedores de atención médica para comunicarse con las personas sordas o con deficiencias auditivas:
* Estar consciente de cualquier dificultad auditiva y captar la atención del paciente antes de empezar a hablar.
* Mirar al paciente a la cara; hablar más lentamente, separando cada palabra; y articular de manera clara.
* Disminuir, dentro de lo posible, el ruido de trasfondo y si el paciente solo oye poco, preguntarle amablemente si escucha y entiende la información.
* Transcribir la conversación mantenida con el paciente y ofrecerle información escrita sobre la evolución del tratamiento y cualquier otro dato que se haya intercambiado. La información escrita es muy útil, incluso para los pacientes que escuchan normalmente, explica el doctor Driscoll.
"Si tanto los proveedores de atención médica, como los sistemas médicos conocen más sobre las dificultades que enfrentan los pacientes sordos y con problemas auditivos, entonces disminuirá la presión para autodefensa en estos pacientes", dice el doctor Driscoll. "Al ofrecer a los proveedores de atención médica los medios para comunicarse también se facilita y hace más eficiente su labor, con menos frustración para todos".
http://www.elnuevodia.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario