viernes, 16 de noviembre de 2012
AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN (ASZA) PODRÍA CERRARSE POR LA FALTA DE SUBVENCIÓN
AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN (ASZA) PODRÍA CERRARSE POR LA FALTA DE SUBVENCIÓN
ASZA teme tener que cerrar después de 90 años de existencia. El motivo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha reducido en un 88,6% la subvención que le ha otorgado para 2012, pasando de 345.000 el año pasado a 39.174 este, de los cuales no se contempla ninguna cantidad para cubrir el servicio de intérpretes.
Esta ayuda es la principal fuentes de ingresos de la agrupación, a la que pertenecen 500 personas pero que atiende a unos 2.000 usuarios, siendo 7.000 la cifra aproximada de personas afectadas por esta discapacidad en Aragón. Además la eliminación de la subvención del servicio de intérpretes vulnera el derecho al acceso a la comunicación e información sin barreras regulado por la Ley 27/2007 y es una clara situación de exclusión social, ya que la accesibilidad a la comunicación y la información no es un capricho, sino una necesidad básica para cualquier persona.
Lo malo es que la agrupación esperaba recibir, contando con los recortes, unos 180.000 que ya ha gastado y se encuentra ahora mismo con un agujero de 300.000, ya que la resolución de las subvenciones no se conoció hasta el pasado mes de octubre y la dirección de ASZA cuantifica que los servicios de intérpretes y de atención integral a la persona sorda realizados en lo que va de año ascienden a 150.000. El gerente de la agrupación se lamentó que han estado soportando el gasto durante todo el año y ahora no lo van a cobrar.
Un posible cierre de ASZA supondría la interrupción de los servicios de intérpretes que se prestan en el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), servicios del ámbito educativo, servicios de atención psicosocial, dinamización sociocultural, intermediación laboral para personas sordas, atención a familias, atención sanitaria especializada (limitándose sólo a atención primaria), ningún tipo de medicina privada, servicios notariales Por ejemplo, las personas sordas de Aragón que actualmente están en tratamiento oncológico dejarían de contar con un intérprete para conocer la evolución de su enfermedad; aquellas que deben someterse a una intervención quirúrgica desconocerían el alcance de la operación y sus efectos; los padres y madres sordos no podrían asistir a las tutorías de sus hijos e hijas, etc. y los intérpretes sólo se encargarían a la gestión de determinados trámites con la administración.
Fuente: ASZA y CNSE
0 comentarios:
Publicar un comentario