jueves, 15 de noviembre de 2012
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN LENGUA DE SIGNOS, EXITOSO Y MULTITUDINARIO
El III Festival Internacional de Cine en lengua de signos, que se ha desarrollado en Tolosa entre los días 8 y 10 de noviembre, atrajo a cientos de personas sordas y oyentes que quedaron muy satisfechas.
El jueves se proyectó el documental el Abrazo de los peces en el Leidor. La recaudación conseguida se destinará a la Asociación Apascide (Asociación de familiares de personas sordociegas). El día 23 de noviembre se proyectará este mismo documental en el Instituto Easo de Donostia y lo recaudado irá a parar a la misma Asociación.
El viernes, la organización del Festival quiso implicar a los alumnos de la IkastolaUzturpe de Ibarra, de Hirukide y a un grupo de la Cruz Roja, a través de charlas sobre la lengua de signos y la proyección de algún filme.
Por fin, el pasado sábado, se celebró el III Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos en el Cine Leidor de Tolosa, al que asistieron 450 personas.
Los ganadores del premio 'Gainditzen' fueron los siguientes: El mejor cortometraje para '96 horas', de Barcelona. La mejor directora Eugenia Arteaga de 'El círculo', de Santa Cruz de Tenerife. El mejor guión para Eugenia Arteaga de 'El circulo'. El mejor montador José Ramón Domenech de 'Imperfecte', de Barcelona. La mejor fotografía para Louie Blystad-Collins del corto 'Life out there' de Inglaterra. La mejor actriz fue Marga Mendoza de 'Mama y café' de Madrid. El mejor actor Sean Richards de 'Life out there' de Inglaterra. El voto del público fue para 'Imperfecte' y la mención especial del jurado fue para 'Y yo' de Madrid.
Los premios fueron concedidos por las actrices Goizalde Núñez y Ainhoa Aierbe; Igor Otxoa, director del proyecto de Donostia 2016; Miren Urkiola, concejal del Ayuntamiento de Tolosa; Alberto Etxeberria, presidente de Gainditzen y Julián Rodríguez, responsable del III Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos.
Tras salir del cine Leidor, muchos de los asistentes cenaron en la Hogar del Jubilado y salieron después a disfrutar del ambiente del Casco Viejo. A la gente de Tolosa le impresionó mucho ver a tanta gente sorda en el pueblo. «Esperamos que el año que viene podamos celebrar el IV Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos y podamos reunir, como este año, a tantas personas sordas como oyentes», comentan los responsables del Festival Internacional.
Fuente: Diariovasco.com
0 comentarios:
Publicar un comentario