jueves, 22 de noviembre de 2012
LAS MUJERES ESPAÑOLAS CON DISCAPACIDAD AL BORDE DE LA POBREZA
El CERMI (Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad) pide a gobiernos, entidades sociales y medios de comunicación más visibilidad para el colectivo de las discapacidades.
En España viven aproximadamente 2,5 millones de mujeres y niñas con discapacidad, un colectivo que representa el 60,2% de todas las personas con discapacidad y el 16% del sector femenino en este país, donde, pese a ello, es "invisible" y está "al borde de la pobreza".
El martes 19 de noviembre, CERMI organizó un seminario sobre la Violencia contra las mujeres con discapacidad. Ana Peláez, comisionada de Género del CERMI y miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas explicó que si la situación económica de la población femenina con discapacidad es, en general, "pésima" en España se debe, en buena medida, al "mínimo" nivel de formación e información que posee.
Esto hace que las mujeres con discapacidad desconozcan sus derechos y sean víctimas fáciles de todo tipo de abusos, también las ciudadanas con discapacidad mayores de 65 años, que representan el 60% de todo el sector femenino con discapacidad y que, en muchos casos, viven en geriátricos o residencias especiales donde su opinión no cuenta para nada.
A las mujeres mayores con discapacidad, como a las jóvenes y a las niñas que están en la misma situación, no se las conoce porque no se habla de ellas en los medios de comunicación o porque si se habla se hace desde una perspectiva sobreprotectora y no ajustada a la realidad.
Ante este panorama, todos los participantes en el seminario, que contó con la participación de 160 personas de 67 entidades de toda España, coincidieron en pedir mayor visibilidad para las mujeres con discapacidad.
La jornada contó también con la intervención de diferentes entidades entre las cuales estaba la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y representantes de la Comisión de la Mujer de CERMI Madrid.
Fuente: CERMI
0 comentarios:
Publicar un comentario