jueves, 24 de febrero de 2011

La Cera En Oido Sordera



La Cera En Oido Sordera
La acumulación de cera en los oídos hasta el punto de taponarlos, es una de las principales causas de sordera en el adulto mayor", asegura el doctor José Antonio Rivas, otólogo y Director de la Clínica Rivas, especialista en oído, nariz y garganta en Colombia.
Según un estudio realizado por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a partir de los 60 años, un 30% de los adultos mayores presentan trastornos auditivos, entre ellos la sordera a causa de la acumulación de cera en los oídos.
La acumulación de cera en los oídos, es considerada una patología menor pero con un alto riesgo de ocasionar caídas y pérdida de la capacidad para realizar las actividades del día a día en adultos mayores. Sus orígenes son diversos, pueden ocurrir por motivos genéticos, por respuesta a agresiones exteriores (ruidos), trastornos del oído (exceso de producción de cera), enfermedades respiratorias (asma, otitis, resfriado, ronquera, faringitis, bronquitis, gripa, sinusitis), estrés, nerviosismo, ansiedad o por introducir copitos de algodón para la limpieza ocasional.
Si la pérdida de la audición va acompañada por dolores de cabeza, sensación de peso en el oído y zumbidos (tinitus) es preciso consultar con el especialista para que tome las medidas respectivas para la limpieza profunda del oído.
El oído externo tiene una longitud de aproximadamente 25 mm. En su interior se encuentra una sustancia viscosa (cerumen) que cumple dos funciones principales; la primera como agente de protección ante posibles infecciones, y la segunda como amortiguador ante la presencia de sonidos fuertes.
Cuando se ha perdido la audición, un médico otorrinolaringólogo puede, a veces, mejorarla haciendo un lavado de oídos para sacar los tapones de cerumen o, en su defecto, indicar audífonos.
"Nunca se deben utilizar copitos de algodón para retirar la cera de los oídos" porque la compactan y la introducen hacia el fondo del oído externo y complican su extracción”, aclara Rivas.
Los copitos de algodón "son el mayor enemigo" para la salud de los oídos ya que son los responsables de ciertas patologías auditivas, pérdidas de audición, heridas, infecciones y perforaciones, asegura el mas reciente Estudio Audimer sobre 'Hábitos de Higiene del Oído'.
Los métodos mas frecuentes que utilizan los otorrinolaringólogos para remover la cera acumulada en los oídos, está relacionada con procedimientos como:
Remoción con microscopio utilizando aspiración e instrumentos.
Lavado con jeringa
Aplicación de gotas de carbonato de sodio, gotas con boricado o gotas con antibióticos.
La acumulación de cera en los oídos, generalmente responde bien a los intentos para extraerlo, pero puede presentarse de nuevo en el futuro. La pérdida de la audición (hipoacusia) por lo general es temporal y la audición normalmente retorna por completo después de extraer el cerumen.
Para mantener una correcta salud auditiva, los expertos recomiendan acudir al otorrino una vez al año o hacer caso de las recomendaciones de los farmacéuticos o los profesionales de Atención Primaria para su higiene y prevención.

Fuente: www.cadenasuper.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas