domingo, 27 de febrero de 2011

Aparato portátil mejora la comunicación de sordos y personas con discapacidad auditiva


Aparato portátil mejora la comunicación de sordos y personas con discapacidad auditiva
Cuando Sarah Paker habla utilizando lenguaje de señas, proyecta su vibrante personalidad por medio de gestos con las manos, expresiones faciales y lenguaje corporal.

A pesar de la ausencia de diálogo vocal, transmite ideas de forma fuerte y emotiva, con lo que se hace escuchar con toda claridad.

Un nuevo avance tecnológico le permitirá ahora a Parker, que tiene veintisiete años, es sorda y reside en la Bay Area, participar en todo tipo de conversaciones apasionadas con virtualmente cualquier persona, tenga o no alguna discapacidad auditiva.

Sorenson Communications, de Salt Lake City, anunció hace poco dos nuevos productos que harán que el Servicio de Relay de Video –VRS por la sigla en inglés- resulte accesible a las personas sordas cuando éstas utilicen una computadora personal o un teléfono inteligente. El VRS es un servicio de telecomunicaciones en video que permite que las personas sordas, con problemas de audición o de habla se comuniquen mediante teléfonos de video y tecnologías similares con personas que no tienen problemas de audición en tiempo real y por medio de un intérprete de lenguaje de señas.

Parker, que nació sorda y es gerente de análisis de mercado de Sorenson Communications, dijo que el VRS ha tenido un "efecto asombroso en mi vida."
Antes del VRS, se veía limitada a usar TTY o Text Telephone, que permite a la gente sorda o con alguna discapacidad auditiva o de habla usar el teléfono para comunicarse por medio del tecleado de mensajes, lo que exige que ambas partes cuenten con un aparato de TTY para poder comunicarse.

"Seguía existiendo una barrera porque tenía que usar el inglés", explicó a través de un intérprete. "Se tardaba mucho (porque) había que turnarse para escribir los mensajes, lo cual no era muy eficiente."

Parker señaló que en el lenguaje de señas de los Estados Unidos la estructura oracional y la gramática difieren mucho de las del inglés estándar, por lo que hace falta una traducción y eso dificulta mantener una conversación con una persona sin problemas de audición por medio del aparato TTY.

Dijo que suele tan ser complicado y frustrante que en ocasiones preferiría que la gente se limitara "a colgar" cuando usa el aparato TTY.

Sin embargo, con ntouch PC o ntouch Mobile puede usar su "lenguaje natural", mientras que la gente sin problemas de audición puede usar su propio lenguaje, lo que facilita mucho la comunicación, señaló.

"Hice un viaje de negocios de una semana y pude comunicarme con mi familia y mis amigos (por medio de) mi computadora", dijo Parker. "Con este (aparato) puedo contactar a alguien y firmar. Puedo comunicarme de forma mucho más rápida."
La nueva tecnología representa un salto importante en las opciones de comunicación para los sordos, dijo Pat Nola, presidente y gerente general de Sorenson Communications.

"Lo que más quieren las personas sordas es (…) el mejor servicio de comunicación (con) 'equivalencia funcional'", declaró. Una persona sorda quiere contar con los mismos elementos que una persona con audición tiene en su teléfono, explicó.

Nola dijo que la ntouch PC funciona en cualquier lugar en el que haya Internet de alta velocidad o conexión Wi-Fi y que comprende elementos populares como SignMail (similar al e-mail), Call History y E911. La ntouch PC también cuenta con características nuevas que permiten que los usuarios busquen contactos e importen listas de contactos.

"Ntouch PC y ntouch Mobile acercan a las personas sordas a las tecnologías de la comunicación que son equivalentes en el plano funcional a la que la comunidad con audición tiene desde hace años", dijo Nola.

En el caso de ntouch Mobile, un teléfono inteligente con una cámara frontal ofrece a los usuarios la libertad de hacer llamados VRS y de punto a punto en cualquier parte. Cuando un usuario marca el número de un abonado a VRS o el abonado marca otro número telefónico, de forma automática se conectan con un intérprete que traduce el diálogo entre ambos participantes, algo similar a la ntouch PC, que usa una cámara laptop o una cámara montada para una computadora de escritorio.

El VRS aumentado –que es gratis para todos los clientes de Sorenson- permite un mayor acceso que nunca a la comunicación, dijo Nola.
Se trata de un elemento en verdad liberador, según Parker.

"Me pone en igualdad de condiciones con cualquier persona sin problemas de audición", afirmó Parker.


Fuente: http://observadordeutah.com

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