martes, 22 de febrero de 2011

El tabaquismo pasivo puede causar pérdida de audición


El tabaquismo pasivo puede causar pérdida de audición
l tabaquismo pasivo afecta tanto a los exfumadores como a las personas que nunca han fumado.

Las personas expuestas al humo del tabaco de otros tienen un mayor riesgo de padecer pérdida de audición. Esta es la conclusión de un estudio en el que participaron más de 3.000 adultos estadounidenses, publicado en la revista Tobacco Control.

Los expertos creen que el humo del tabaco puede alterar el flujo de los diminutos vasos sanguíneos del oído. El humo puede privar a este órgano de oxígeno y provocar una acumulación de toxinas, lo que llegaría a producir daños.
Exfumadores
En el estudio, más del 46% de los exfumadores que habían estado expuestos al humo de forma pasiva tenían pérdida de audición de altas frecuencias. El 14% de los exfumadores que estaban expuestos al humo del tabaco de otros tenían más probabilidades de padecer una discapacidad auditiva en frecuencias bajas y medias.

No fumadores
Los investigadores exponen que aunque el riesgo de pérdida de audición no era tan acusado entre las personas que nunca habían fumado, cerca de uno de cada 10 en este grupo, o el 8,6%, tenía pérdida de audición en frecuencias bajas y medias, y el 26% padecía pérdida de audición en altas frecuencias.

Investigadores de la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de Florida analizaron los resultados de las pruebas de audición en 3.307 voluntarios no fumadores de 20 a 69 años, algunos eran exfumadores y otros nunca habían fumado en su vida. Las pruebas registraban rangos de audición de bajas, medias y altas frecuencias.

Restos de cotinina
Para evaluar la exposición pasiva al tabaco, se realizaron análisis de sangre a los voluntarios para medir un derivado de la nicotina, llamado cotinina, que se produce cuando el cuerpo está en contacto con el humo del tabaco.
“Aunque estudios anteriores han documentado la relación entre el consumo de tabaco y el aumento del riesgo de la pérdida de audición, este estudio muestra un aumento significativo de los porcentajes de probabilidad ajustados de la pérdida de audición en bajas, medias y altas frecuencias en exfumadores. Más aún, los no fumadores expuestos al tabaco de forma pasiva también habían incrementado el riesgo de la pérdida de audición en bajas frecuencias”, explican los autores.

Los datos analizados proceden de la encuesta nacional de evaluación de salud y nutrición, que se realiza a lo largo de un año junto con exámenes físicos, en los que se incluyen pruebas de audición, en una muestra representativa de la población estadounidense.

Los médicos saben desde hace mucho tiempo que las personas que fuman pueden dañar su capacidad auditiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas