viernes, 11 de enero de 2013
Un grupo de personas sordas se incorporan a la policía
Un grupo de 20 agentes de policía sordos trabajan en los cuerpos de seguridad mexicanos ya que como ellos mismos aseguran “Aunque no podamos oír, podemos desempeñar cualquier papel”, asegura en la prensa mexicana uno de ellos, hablando a través de un intérprete.
El proyecto piloto se ha puesto en marcha. Más de 200 cámaras vigilan Oaxaca, una de muchas ciudades mexicanas que instalaron sistemas de seguridad en los años recientes para combatir la delincuencia en las calles. Las cámaras suscitan ciertas inquietudes respecto de la privacidad pero han sido muy bien recibidos por los policías. También los visitantes de esta ciudad colonial parecen reconfortados por la presencia de las cámaras.
El caso es que una vez colocadas las cámaras se descubrió que se necesitaba ayuda adicional para monitorear las 230 cámaras. Además, las grabaciones no tienen sonido y los agentes tenían problemas para saber qué estaba diciendo la gente. De esa forma, las autoridades decidieron contratar a 20 agentes sordos. “Pues muchos de ellos leen los labios”, explicó Ignacio Villalobos, subsecretario de seguridad pública.
El funcionario público asegura que los agentes sordos han ayudado a resolver numerosos casos. Pero precisó que el caso de asesinato resuelto por uno de los agentes sordos ha sido el mayor éxito más grande.
Para las personas sordas, además, ha resuelto el gravísimo problema de desempleo en el colectivo. Antes de entrar en la policía pocos de ellos tenían un empleo remunerado. En México, las personas sordas tienen una tasa de desempleo que supera el 90% y generalmente sobreviven gracias al apoyo de familiares y amigos.
0 comentarios:
Publicar un comentario