lunes, 7 de enero de 2013

SEÑALES DE PROGRESO EN UNA ESCUELA DE SORDOS

SEÑALES DE PROGRESO EN UNA ESCUELA DE SORDOS Restablecer la reputación de una escuela no es una tarea fácil, sobre todo cuando se ajusta el presupuesto, se reducen las matriculas y la presión para obtener mejoras en las calificaciones de los estudiantes jamás ha sido tan intensa. Estos desafíos, sin embargo, comportaron que Nancy Maguire Heath consiguiera su trabajo como directora de la escuela para sordos de Rhode Island (EE.UU.) financiada por el estado. Heath es profesora y administradora de escuelas para sordos de Massachusetts desde hace dos décadas, hoy en día, además de servir a 70 estudiantes sordos y con dificultades auditivas, de 3 a 21 años, la escuela también lleva a cabo pruebas de audición para los 55.000 habitantes de Rhode Island cada año. Fundada en 1876, la escuela ha tenido sólo nueve directores en sus 136 años de historia, pero cuatro de ellos han servido en la última década, una indicación de la inestabilidad y el descontento que ha impregnado a la escuela. El último director, Lori Dunsmore, se fue en 2011 después de un turbulento mandato de cuatro años, que incluyó la toma de posesión del Departamento de Educación de Rhode Island, durante un año y las relaciones con el sindicato de maestros empeoró. La directora se ha fijado muchos objetivos: impulsar los resultados de las calificaciones académicas de los estudiantes, proporcionar formación especializada a los profesores y aumentar las inscripciones. También pretende que la escuela obtenga la acreditación nacional y regional, ya que ya obtuvo reconocimientos en el Centro de aprendizaje para sordos, en Massachusetts. El estilo honesto, cariñoso y sencillo de Heath definitivamente ha proporcionado a los niños, las familias, los maestros y el personal el liderazgo real que han necesitado. Heath, que no tiene ninguna discapacidad auditiva, utiliza la lengua de signos americana (ASL) por los pasillos de las relucientes instalaciones de 31 millones de $ de la escuela, que se completaron en 2010. Toda persona que trabaja en la escuela está obligada a hacer lo mismo, dice, a pesar de que algunos estudiantes tienen implantes cocleares y hablan inglés en lugar de signar. Los estudiantes reciben una educación diferente en función de las necesidades y preferencias de cada uno. Pero Heath ha renovado el compromiso de la escuela para asegurar que todos dominan la ASL, y reconoce los meritos del personal, que estaba oxidado, y toma clases para mejorar sus habilidades. �Si no signamos con los niños sordos, provocamos que pierdan oportunidades de aprendizaje, por lo que siempre signamos en espacios públicos� dice Heath. El nuevo edificio reemplazó una estructura que se desmoronaba y estaba poco adaptada a las necesidades de sus estudiantes, muchos de ellos con discapacidades físicas y de aprendizaje, además de ser personas con problemas auditivos. Ahora, estos estudiantes asisten a la escuela en un centro moderno y alegre. Los diferentes departamentos de la escuela están acondicionados con alfombras para reducir la interferencia auditiva, y las mesas son redondas, para que todos puedan verse unos a otros cuando signan. Las aulas tienen pizarras blancas y otras tecnologías para ayudar a los estudiantes a relacionar palabras con imágenes. La biblioteca cuenta con una sección de libros, ordenadores y materiales de referencia para los padres, que forma parte del esfuerzo de Heath para inspirar una mayor participación de la familia en la escuela. La escuela tiene consejeros, psicólogos y terapeutas del habla y del lenguaje que trabajan individualmente con los estudiantes. Heath con frecuencia pasa por las aulas, por lo que conoce a todos los estudiantes por su nombre. Al final de las clases, algunos profesores les hacen hacer estiramientos de diez minutos a los niños, agitan las manos, estiran los brazos, dan vueltas y levantan las piernas. �Los ojos de estos niños acaban muy cansados de la educación tan visual que reciben, con lo cual necesitan realmente estos descansos� dice Heath. Fuente: Webvisual

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