viernes, 18 de enero de 2013
350 NIÑOS SORDOS COLOMBIANOS PIERDEN SU COLEGIO DE ENSEÑANZA ESPECIALIZADA
El Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría, con 88 años de tradición en la atención de niños y jóvenes sordos en Bogotá y en Colombia, está a punto de desaparecer por culpa de un convenio con la Secretaría Distrital de Educación del Gobierno Colombiano.
Según Ruth Dary Palacio, administradora y representante legal de la institución, la entidad se ha negado a firmar el acuerdo por la falta de un certificado de libertad y tradición, ya que durante nueve años han presentado el mismo documento y no habían tenido ningún problema, confirmó también que sin el apoyo de la administración pública 350 niños sordos se verán afectados.
El apoyo económico se traduce en casi 480 millones de pesos que son utilizados en el funcionamiento y pago de docentes especializados en la educación de estudiantes con discapacidades orales y auditivas.
El convenio entre el Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría y la Secretaría de Educación existe desde 1968. Inicialmente empezó con el envío de maestras de forma provisional, pero en el 2002 esta figura desapareció y dio paso al convenio que funcionó hasta diciembre del año pasado.
A principios de esta semana los padres de estos estudiantes protestaron por el cierre de la escuela bloqueando una calle de Bogotá.
La situación es tan dramática que los padres de familia interpusieron una reclamación oficial para obligar a la Secretaría a firmar el convenio. Ante la inminencia de que el convenio no se renueve, los padres de familia pidieron que se reconsidere la decisión, ya que los estudiantes serían enviados a otros colegios públicos, donde la enseñanza no es especializada.
A pesar de estos problemas, los padres y alumnos de la ciudad de Bogotá dicen que ha elaborado un convenio con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL) para implementar programas de educación sordos en tres escuelas, de esta forma ayudará a solventar el cierre de la vieja escuela.
Fuente: Webvisual
0 comentarios:
Publicar un comentario