viernes, 1 de febrero de 2013

NUEVA EDICIÓN DEL CURSO ON-LINE DE COMUNICIÓN PREVERBAL

31-01-2013 - "TODO LO QUE LOS NIÑOS NOS DICEN ANTES DE APRENDER A HABLAR" Presentación La comunicación de cualquier niño con o sin dificultades en su desarrollo comienza mucho antes de decir sus primeras palabras. Conocer y comprender esas modalidades de comunicación se torna vital, en cualquier niño y aún más en aquellos que presentan algún retardo en su evolución que pueda afectar su desarrollo lingüístico, cognitivo o emocional. El lenguaje es fundamental para el desarrollo del pensamiento, la afectividad, los aprendizajes sociales y escolares entre otros aspectos, pero para sentar las bases del lenguaje primero es necesario que los adultos reconozcan los recursos comunicativos de los pequeños, alienten estos intentos comunicativos siguiendo el interés de los mismos, y enriquezcan estas conductas pre-verbales con actitudes y recursos que favorecerán la aparición del lenguaje que los niños necesitan para expresarse, en un entorno afable, divertido y lleno de entusiasmo, como el que todos necesitamos para desear comunicarnos con alguien. Desde los aportes realizados por numerosos profesionales e investigadores en desarrollo infantil, comunicación, lenguaje, proceso de simbolización y la atención temprana (Wood, Keneth, Stern, Bion, Bick, Greenspan, Girolameto, Manolson, Waitzman, Brazelton, Bowlby, Ainsworth, entre muchísimos otros) se reconoce la importancia de revalorizar las interacciones tempranas de los niños, las modalidades comunicativas entre padres e hijos, y cómo estas pueden mejorar y favorecer el desarrollo del lenguaje en los niños, a partir de cualquier situación cotidiana. Estos principios y conceptos deberían ser conocidos por todos los profesionales que trabajamos con niños pequeños con retrasos del lenguaje. Nuestras interacciones se verán enriquecidas, al igual que nuestra práctica profesional, realizando mejores intervenciones con los niños y orientando mejor a las familias para que puedan ayudar a sus niños desde su rol de padres. Programa Módulo 1 • Factores básicos para el desarrollo del bebé • El origen de la comunicación y el lenguaje • Las primeras interacciones del bebé • El papel de los padres en el desarrollo de habilidades comunicativas de sus niños • Un modelo de intervención en Atención Temprana: Interacciones naturales y centradas en la familia • Breve análisis de otros modelos de intervención • Análisis de videos ​ Módulo 2 • Todo lo que los niños nos dicen antes de aprender a hablar: Concepto de comunicación pre-verbal • Condiciones básicas para la comunicación • Niveles de comunicación del bebé y el niño pequeño • Aparición de las diferentes etapas y sus características • Características de cada nivel desde los aspectos comprensivos y expresivos • Viñetas clínicas - Análisis de casos ​ Módulo 3 • Características de las interacciones entre adultos y niños • Acciones y estilos que favorecen la comunicación con los niños • Estrategias de intervención según las etapas comunicativas de los niños • Recursos comunicativos a tener en cuenta según las etapas comunicativas • Situaciones críticas en la comunicación • Enriqueciendo la dinámica comunicativa • Viñetas clínicas - Análisis de casos ​ Módulo 4 • El lenguaje que acompaña las interacciones: características y rasgos a considerar • Recursos a tener en cuenta según el nivel de comunicación • Formatos de interacción • El uso del juego • Tipos de Juegos • Juegos de crianza • El uso de los cuentos en la sesiones • Tipos de cuentos para cada edad • Formatos de interacción • Viñetas clínicas - Análisis de casos ​ Módulo 5 • Cómo comenzamos a armar un plan de trabajo para cada niño y familia • Estableciendo objetivos comunicativos y del lenguaje para cada niño y familia • Orientaciones básicas a las familias • Viñetas clínicas - Análisis de casos • Análisis de casos aportados por los participantes del curso Objetivos Este curso pretende que los profesionales responsables de la atención temprana de chicos con retardos en su evolución que pueden afectar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, adquieran o profundicen conocimientos acerca de las modalidades de comunicación pre-verbal de los niños. Así también adentrarse en las características de las interacciones entre adultos y niños que favorecen o no el desarrollo comunicativo y del lenguaje. Por otro lado, reconocer situaciones y recursos que promueven la aparición de las primeras palabras usando los intereses de los niños y el juego por ser ésta la actividad fundamental en la infancia que les permite aprender de si mismos y del mundo. Compartir una serie de conceptos, recursos y estrategias para vivenciar el juego desde una perspectiva diferente a la que habitualmente tenemos de él, y usarlo como situación por excelencia para promover el desarrollo integral de los pequeños y potenciar las interacciones con ellos. Desarrollar habilidades en los profesionales que favorecen las interacciones tempranas con los niños y colaboran a desplegar y afianzar los recursos comunicativos en los niños. Y por último, adquirir recursos para describir las etapas de desarrollo de la comunicación y el lenguaje de los niños, para planificar acciones que los ayude a superar una etapa y pasar a la siguiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas