miércoles, 3 de abril de 2013
jerbos sordos recuperan la audición mediante trasplante de células madre
Mediante el trasplante de células madre humanas se ha conseguido que jerbos sordos recuperen parcialmente la audición, según un estudio.
Un grupo de científicos ha conseguido reestablecer parte de la audición en jerbos sordos tras inyectarles neuronas auditivas desarrolladas a partir de células madre embrionarias humanas. Esta terapia supone el primer paso para encontrar un tratamiento que pueda reestablecer las neuronas auditivas dañadas del oído interno en las personas sordas.
Los investigadores de la Universidad de Sheffield utilizaron células madre embrionarias humanas, las cuales pueden crecer en muchos tipos de tejido, y las transformaron con factores químicos de crecimiento en neuronas auditivas progenitoras y células ciliadas de la cóclea, o caracol, que está situado en el oído interno. En conjunto, estas células son las responsables de convertir los sonidos del exterior en señales eléctricas.
Sordera inducida
Tras inducirles sordera a estos ratones, mediante un fármaco que daña los nervios auditivos, se les realizó una incisión detrás del oído y una pequeña perforación en el hueso temporal para llegar hasta la cóclea, e inyectar cerca de 50.000 neuronas auditivas progenitoras.
Al cabo de 10 semanas, los 18 animales que recibieron el trasplante celular habían recuperado el 46% de su capacidad auditiva de media, según indicaban las mediciones de respuesta a los de sonidos de los ratones. Mientras que el grupo de control de 8 jerbos que no recibieron esta terapia permaneció con sordera profunda.
Asimismo, se comprobó la audición de los ratones con electrodos para obtener las señales cerebrales en respuesta a los sonidos.
El experimento de trasplantar neuronas auditivas en este tipo de ratones se debía que los jerbos tienen un rango auditivo muy similar al de los humanos.
En el futuro
Marcelo Rivolta, biólogo en células madre e investigador principal del estudio, explica que tendrán que pasar varios años de investigación antes de que esta técnica sea aplicable en humanos.
“Tenemos la prueba de concepto de que se pueden utilizar células madre embrionarias humanas para reparar daños auditivos. No obstante, aunque ahora sabemos que es posible, es necesario que se investigue mucho más”, apunta Marceo Rivolta.
El estudio se publicó en la revista Nature.
Fuentes: www.guardian.co.uk y www.nature.com
0 comentarios:
Publicar un comentario