sábado, 6 de abril de 2013
El Programa Infantil Phonak sensibiliza a la población sobre el impacto de la pérdida auditiva en el ámbito familiar
Las Cigarreras acoge la proyección de un corto documental y una mesa redonda sobre discapacidad auditiva
Profesionales del sector auditivo han participado esta mañana en un encuentro para sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de la pérdida de audición en el ámbito familiar. La actividad, organizada por Programa Infantil Phonak en colaboración con el centro auditivo PolYanguas, ha incluido la proyección de un cortometraje documental y una mesa redonda con el título "Discapacidad auditiva, familia y comunicación social".
El acto, que ha celebrado esta mañana en Las Cigarreras, ha estado dirigido "no solo a aquellas personas que tienen dificultades de audición, sino también a aquellas que son normoyentes pero que acompañan a las que sí presentan esta condición", ha explicado el director del Programa Infantil Phonak, Carlos Calvo. En este sentido, el corto proyectado, titulado '¿Me acompañas?', narra la historia de una madre que acompaña a su hija con discapacidad auditiva en su desarrollo, y una hija que acompaña a su madre con deterioro en la audición durante su vejez.
El debate ha contado con la presencia Josefina Carrasco, presidenta de APANAH (Asociación de familias de personas sordas); Emilia Sánchez, madre de un niño con discapacidad auditiva; José Manuel Quiles, profesor del equipo de atención educativa de la ONCE y especialista en sordoceguera; Francisco Lledó, audioprotesista y propietario de los Centros Auditivos PolYanguas; Carlos Calvo, director del Programa Infantil Phonak.
Durante el debate los participantes han puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la adaptación protésica temprana de las personas con discapacidad auditiva, así como de la importancia de este tipo de actos, que proporcionan visibilidad a los afectados y sus familiares de forma que la sociedad en general se puede concienciar de las barreras de comunicación que padecen las personas con pérdida de audición.
En esta línea, la cinta proyectada reproduce la realidad de convivencia y vida que tiene como nexo de unión el impacto de la pérdida auditiva en la familia. El documental recoge la experiencia real de la actriz catalana, Emma Vilarasau, y su madre, Ida Tomás, quien sufre una pérdida auditiva asociada a la edad; y la historia de Ana Luque y su hija, Noa Jiménez, quien nació con una deficiencia auditiva. Desde su estreno el día 22 de septiembre de 2012 en el Auditorio Caixa Forum de Barcelona con motivo del X aniversario del Programa Infantil Phonak, se han realizado pases de la película con posteriores debates en las ciudades de Talavera de la Reina, Salamanca, Logroño, Manresa, Tenerife, Castellón, Murcia y ciudad de Panamá.
Alicante, 24 de febrero de 2013
0 comentarios:
Publicar un comentario