domingo, 22 de abril de 2012
La pérdida de audición es la sexta enfermedad crónica más costosa
La pérdida de audición cuesta a la sociedad holandesa cerca de mil millones de euros al año. Estos son los resultados de un informe realizado por el Centro Médico de la Universidad de Groninga en los Países Bajos.
Los gastos de la seguridad social aumentan cada año. Esto se debe a que cada vez la población es más mayor y la edad media en contraer enfermedades crónicas ha descendido. En definitiva, estamos enfermos durante más tiempo.
La Oficina Central de Planificación de los Países Bajos prevé que los costes en cuidados de la salud aumentarán en casi un 25% del PIB holandés en 2050. Mientras que previsiones más optimistas indican que el desembolso en salud tendrá un alcance inferior al 20%.
En el informe “Envejecer con Salud” realizado por el Centro Médico de la Universidad de Groninga se calcula que el coste de la pérdida de audición para la sociedad holandesa fue de aproximadamente 950 millones de euros en 2007. Lo que implica que la pérdida de audición es el sexto problema de salud más costoso. Las enfermedades cardiovasculares son las más caras, llegando a costar a la sociedad holandesa casi 4, 5 mil millones de euros. A continuación, el Alzheimer y la demencia con más de 2, 6 millones de euros. Y el coste de la diabetes está algo por encima de la pérdida auditiva superando los mil millones de euros.
Hoy en día, las mujeres tienen una esperanza de vida de casi 83 años mientras que los hombres alcanzan casi los 79 años. En 1981, estas cifras eran de 79 y casi 73 respectivamente. En 2050, las estadísticas prevén un aumento de la esperanza de vida en 4 ó 5 años más.
Menos años con salud
Paradójicamente, la media en el número de años con salud ha descendido. En hombres, ha disminuido de 54,5 años en 1981 a 47,6 en 2007, mientras que en mujeres la cifra ha bajado de casi 54 años a 41,8. Esto indica que se viven más años con una afección o enfermedad crónica, como por ejemplo, la pérdida de audición. Existen tres motivos principales para este cambio, son el envejecimiento, el entorno y estilo de vida, y la medicina que permite mantenernos con vida.
El mayor desafío de envejecer con salud recae en ampliar nuestra esperanza de vida, mantenernos sanos durante más tiempo y retrasar la mortalidad lo más posible. La mejor cura para casi todas las enfermedades y afecciones es la prevención.
Fuente: “Healthy Ageing” (“Envejecer con Salud”), Centro Médico de la Universidad de Groninga, 2011:
0 comentarios:
Publicar un comentario