martes, 17 de abril de 2012

Ensenyament convierte a una escuela de Lleida en la referencia para el alumnado sordo


La Llar del Sord se muestra contraria al reconocimiento y cree que se tiene que apostar por un modelo educativo que combine la educación oral y la de signos



El CEIP Joc de la Bola de la ciudad de Lleida es el primero de la provincia en obtener un reconocimiento que lo acredita como centro de referencia para la escolarización, siempre y cuando lo deseen las familias, de personas con problemas auditivos. Así lo ha dictaminado el Departament d'Ensenyament de la Generalitat, que incrementará los recursos de la escuela con el fin que se pueda ofrecer una mejor atención al colectivo. Para ello contarán con un especialista en audición y lenguaje que dará soporte al profesorado y, además, se llevarán a cabo mejoras en las instalaciones para evitar que haya emisiones de radiofrecuencia que distorsionen a los menores que siguen las clases con audífono.

La escuela lleva más de cinco años atendiendo a la comunidad sorda y actualmente tiene escolarizados a cinco alumnos con problemas. Se prevé que, por el hecho de pasar a ser un centro de reagrupamiento del colectivo, el curso que viene acojan a tres personas más. Todos ellos están plenamente integrado a las clases habituales y se benefician de una atención individualizada para potenciar su desarrollo comunicativo oral. "Es importante que se les ofrezcan los recursos necesarios para que se puedan comunicar con diferentes personas y contextos", añade la pedagoga del centro Laura Toré. Por su parte, el director del CEIP Joc de la Bola, Teo Martínez, se muestra satisfecho con el reconocimiento "al trabajo que hemos hecho durante estos años".



ensenyament

Una de las clases del CEIP Joc de la Bola de Lleida ACN

Defensa del modelo bilingüe
Por su parte, el presidente de la Llar del Sord de Lleida, David Falguera, se muestra contrario al reconocimiento. "Creo que la escuela tendría que incluir las dos modalidades, la oralista y la de signos, convirtiéndose en un centro bilingüe", apunta. El representante de la entidad ve con buenos ojos que se centralicen los recursos disponibles para personas con problemas educativos para conseguir una educación de más calidad. En ese sentido, cree que sería básico "contar con la figura de un maestro sordo para que los niños lo tuvieran como referencia", que, según propone Falguera, podría combinarse con personal académico que supiera la lengua de signos y el uso de las nuevas tecnologías, además de una adaptación del currículum educativo de los alumnos.

Según los datos del Departament d'Ensenyament, 114 niños y niñas de la demarcación de Lleida tienen problemas graves de audición, de los cuales, más de la mitad viven en la capital. Por ese motivo, el director de los servicios territoriales de esta consejería, Miquel Àngel Cullerés, explica que, en ver que no se disponía de este tipo de recursos en Lleida -siendo la única provincia catalana en esa situación- se pusieron a trabajar con este objetivo. "El centro tiene la preparación tanto metodológica, material como profesional", apunta Cullerés.

http://www.lavanguardia.com

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