lunes, 27 de mayo de 2013

El bebé que no oye debe ser tratado antes de los 9 meses

En el XII Congreso Nacional de Otorrinolaringología Pediátrica, organizado por la SVORL, el especialista Juan Lorenzo Emmanuelli llamó la atención sobre la necesidad de evaluar, diagnosticar y rehabilitar al niño antes de que cumpla un año de edad para compensar la pérdida auditiva rápidamente y no comprometer la adquisición del lenguaje y su desarrollo en general. Las pérdidas auditivas son el defecto congénito más común entre los recién nacidos. Aproximadamente, 50% de los casos son hereditarios; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si uno o los dos progenitores o un pariente es hipoacúsico (tiene disminución auditiva), hay un riesgo mayor de que una criatura nazca igual. El resto puede ser consecuencia de problemas presentados durante el embarazo, por ejemplo, porque la madre sufrió enfermedades como rubeola, toxoplasmosis, sífilis o lechina; es portadora de VIH; o recibió medicamentos ototóxicos, es decir, que causan daños en el oído interno. Gestantes con condiciones físicas y nutricionales deficientes pueden también concebir hijos con problemas de audición. En el XII Congreso Nacional de Otorrinolaringología Pediátrica, celebrado recientemente por la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología (SVORL), el Dr. Juan Lorenzo Emmanuelli, otorrinolaringólogo del Hospital Dr. Domingo Luciani, ofreció la charla interactiva, "Rehabilitación auditiva: un largo camino para una maravillosa recompensa", patrocinada por Widex Venezuela y su campaña "Escucha la vida". El especialista informó sobre cuatro factores decisivos para la rehabilitación del niño con pérdida auditiva: diagnóstico e intervención médica temprana, uso de auxiliares auditivos o implante coclear -según el caso-, apoyo familiar e integración educativa. "El diagnóstico temprano es muy importante porque nos lleva a una rehabilitación igualmente temprana, la cual da mejores resultados que una tardía". Afirmó que lo ideal es comenzar la intervención médica antes de los 9 meses, porque los órganos del niño están en pleno desarrollo y el bebé está iniciando el proceso del habla. Amplía el otorrinolaringólogo que "es el momento preciso porque el cerebro tiene plasticidad (la capacidad óptima que tiene el cerebro para adaptarse a un aprendizaje determinado) y a medida que pasa el tiempo ésta se va perdiendo. Si no la aprovechamos, posiblemente no tengamos respuesta adecuada u óptima. No es lo mismo colocar una prótesis auditiva o un implante coclear en un niño cuando tiene un año, que cuando tiene 10; a esa edad ya se perdió un período vital y crítico". Para diagnosticar pérdidas auditivas en los bebés el médico pediatra realizará pruebas de reflejos auditivos o reflejo de Moro (una respuesta involuntaria del bebé sano ante ciertos estímulos). Es aconsejable la práctica de pruebas más precisas como la Determinación de Emisiones Otoacústicas, la cual ayuda a determinar si el niño está oyendo, y Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral, mediante la cual se puede obtener más detalles de la capacidad auditiva. Si la evaluación médica arroja un diagnóstico de hipoacusia, al niño se le indicará el uso de auxiliares auditivos o, si la pérdida auditiva es muy grave o total, existe la posibilidad de que sea candidato para implantes cocleares, "dispositivos electrónicos que se sitúan en el oído interno, en la cóclea, y estimulan el nervio de la audición para que el bebé tenga audición". Estos implantes se pueden colocar a partir del primer año de edad. El especialista hizo énfasis en la importancia que tiene el apoyo familiar en estos casos. "Cuando tengo un niño que tiene apoyo familiar, sé que alguien va a estar pendiente de él, de enseñarlo atendiendo su condición, de conseguirle los auxiliares auditivos que necesite, de que vaya a la escuela adecuada, de que sea visto por el especialista... Cuando no hay apoyo familiar, el desarrollo auditivo del niño no se da o se da de una forma precaria". Asimismo, refuerza la idea de que debe ser integrado en los sistemas de educación y que no debe ser aislado, porque la audición es un proceso que requiere desarrollo cognitivo. Sobre "Escucha la vida" Es una campaña de educación y concientización desarrollada por Widex Venezuela, dirigida a elevar el conocimiento general sobre la pérdida auditiva, sus implicaciones y sus soluciones. Lleva a cabo periódicamente charlas de sensibilización en todo el país, promueve la difusión de temas relacionados con la pérdida auditiva a través de los medios masivos de comunicación social y apoya en lo posible la actualización profesional de personal de salud que trabaja en el área de otorrinolaringología. Para ampliar información, Widex pone a la orden del público en general su página web: www.widexvenezuela.com Prensa Especial - Lcda. Eugenia Morales

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