martes, 17 de julio de 2012

SmartCom, el dispositivo que permite a las personas con problemas de comunicación, poder ser usuarios de servicios de teleasistencia

Según algunos estudios de empresas del sector sociosanitario la edad media de las personas usuarias de servicios de teleasistencia es de 77 años. Un 68% tiene déficit auditivo severo o total y un 32% dificultades en el habla. La teleasistencia es un recurso muy extendido pero que cuenta con la problemática añadida de que no puede ofrecer un servicio completo a las personas sordas o con problemas de comunicación. Las personas mayores sordas tienen la necesidad de acceder a la información y la comunicación con su entorno y en la actualidad, el servicio de teleasistencia está muy limitado. Las soluciones en teleasistencia de Grupo Neat siempre han tenido la aspiración de conseguir que el servicio pudiera ser utilizado eficazmente por personas con distinto grado de discapacidad. La teleasistencia actual orientada a usuarios sordos o con capacidad comunicativa limitada no respondía a la necesidad de la comunicación necesaria entre el centro de control y el usuario y se limitaba a enviar los servicios de emergencias cuando se producía una llamada o aviso. El servicio era muy limitado debido a que el usuario no lograba comunicarse con el Centro de Atención y por eso Grupo Neat desarrolló un nuevo sistema de teleasistencia, denominado Smartcom, que salva las limitaciones que la comunicación verbal tradicionalmente venía imponiendo al uso del servicio por parte de personas con algún tipo de dificultad de comunicación. El sistema utiliza un dispositivo móvil con pantalla táctil y cambia la comunicación verbal por una comunicación escrita, permitiendo a las personas con problemas de audición o dificultades en el habla entrar en contacto con el Centro de Atención. Una de las ventajas principales del dispositivo, es que permite cubrir todas las necesidades del servicio de teleasistencia como son las comunicaciones de emergencia, sociales y de seguimiento del usuario desde el Centro de Atención. El uso de una gran pantalla táctil permite la rápida activación de la llamada e inmediatamente se muestra al usuario diferentes opciones a seleccionar en función del tipo de alerta que desee formular en ese momento. Se establece un diálogo escrito con el Centro de Atención. Todas las comunicaciones se muestran en forma de botón, que cambian de color cuando se pulsan y alertan mediante vibración al usuario va a ser enviada. El usuario sólo tiene que ir eligiendo la respuesta más adecuada en cada caso, pulsando directamente sobre la opción elegida, sin necesidad de escribir. Una vez iniciada la comunicación, el software Chat SmartCom, permite al operador formular preguntas con sus correspondientes respuestas. Para agilizar la comunicación, existe un catálogo de preguntas predefinidas agrupadas por categorías que hacen que el operador pueda responder de manera rápida y eficaz. La tecnología SmartCom intenta salvar las dificultades que tienen las personas con deficiencias auditivas para utilizar la teleasistencia y proporcionar a estas personas un dispositivo que les permite ser atendidos del mismo modo que el resto de usuarios. http://bloggruponeat.com

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