viernes, 27 de enero de 2012

Ryan Adams ha aprendido a convivir con el tinnitus y la enfermedad de Ménière


Ryan Adams, cantautor norteamericano de country alternativo y rock, regresa a los escenarios tras un año de descanso, durante el cual ha tratado de hacer frente a sus problemas auditivos.


En 2004, el cantautor norteamericano Ryan Adams se cayó del escenario al foso de la orquesta en el Royal Court Theather de Liverpool, y se rompió la muñeca. En ese momento fue obvio para sus fans el motivo por el cual se cancelaba la gira. Sin embargo, no se sabía que Ryan además estaba luchando contra el tinnitus, vértigo y otros trastornos auditivos desde el 2000. De hecho, dar conciertos le estaba resultando cada vez más complicado.

“Lo que yo interpretaba como miedo escénico, se debía realmente a una serie de problemas de salud que iban a peor”, dice Ryan Adams. “Adoro subirme al escenario y tocar, pero en aquellos momentos, cuando estaba ahí arriba de repente me encontraba terriblemente incómodo”.

Finalmente, le diagnosticaron la enfermedad de Ménière, una enfermedad degenerativa que afecta al oído interno. Entre los síntomas se incluyen la pérdida de audición, problemas de equilibrio, náuseas y vértigo.

Sin tocar durante un año
Ryan Adams se tomó un año de descanso para hacer frente a esta grave afección auditiva. No tocó ni una nota durante todo el año mientras buscaba tratamiento para frenar el deterioro de su enfermedad. Ahora regresa consciente de que tendrá que ser más cauto para poder resistir lo que el escenario demanda de él.

“No he vuelto a tener un episodio de Ménière desde hace tiempo, pero definitivamente hago todo lo humanamente posible para aceptar mi situación”, explica. El tratamiento también le ha enseñado a soportar el tinnitus.

“Ya he perdido parte de mi audición, pero sigo teniendo un 50-60% en el oído izquierdo, que no está mal. No sé cómo tomármelo, solo sé que tengo que trabajar con lo que tengo”, añade.

Source: scotsman.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas