domingo, 7 de noviembre de 2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS COMUNES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS COMUNES
1. Problemas médicos
¿Por qué es sordo mi hijo?
Más del 50 % de las sorderas infantiles son de origen desconocido. En muchos casos las causas se deben a factores genéticos o hereditarios. Otras veces a problemas de infecciones durante el embarazo (por ejemplo, rubeola) o a complicaciones durante el parto. También a medicamentos que lesionan los componentes sensoriales y nerviosos del oído interno.

¿Hay algún medicamento que no deba tomar mi hijo?
Su hijo no debe tomar ciertos medicamentos llamados ototóxicos, ya que pueden agravar su pérdida auditiva. Estos medicamentos son:

Estreptomicina
Kanamicina
Gentamicina
Neomicina
Salicilatos (aspirina)
Quinina
Ácido Etacrínico
Aceite Quenopodio
Viomicina
Tobramicina
Paranomicina
Vancomicina
Minciclina
Colistina
Polimixina
Dibekacina
Amicacina
¿Se pueden tener otros hijos? ¿Cuáles son los riesgos?
Evidentemente, no existirá ninguna contraindicación si la sordera del niño es consecuencia de una causa conocida y no hereditaria.
Si se desconoce el origen de la sordera y, con más razón, si hay sordos en la familia, es recomendable que acudan a un especialista en genética para que les aconseje.
¿Se puede curar la sordera?
Si la sordera es conductiva, las repercusiones suelen ser transitorias y recuperables con tratamiento médico o quirúrgico.
Si la sordera es neurosensorial, hoy por hoy, es irreversible, ya que no existe ningún tratamiento capaz de curarla.
La única forma de paliar la sordera neurosensorial consiste en la adaptación temprana de audífonos o de un implante coclear y en la educación auditiva y del lenguaje.
Mi hijo tiene una sordera neurosensorial y tiene catarros frecuentes. ¿Puede esto afectar a su resto auditivo?
Deben tener especial cuidado con la audición de su hijo. Cuando el niño padezca cualquier infección, acudan inmediatamente al especialista, a fin de evitar procesos que afecten a su audición, especialmente si son procesos de garganta, nariz u oídos.

¿Qué hacer si mi hijo se queja de dolor de oídos?
Es probable que este dolor sea debido a una otitis media, que no es más que una inflamación del oído medio. Consulte inmediatamente a su pediatra o a su otorrinolaringólogo.
Mi primer hijo es sordo. Desconozco cuáles son las etapas del desarrollo de un niño con audición normal. ¿Qué puedo hacer?
Existe una amplia bibliografía sobre el tema. Además de su pediatra, que puede asesorarle en las diferentes etapas del desarrollo del niño, hable con personas que tengan niños de la edad del suyo y siempre encontrará orientaciones válidas, ya que la evolución física de su hijo será igual a la de cualquier otro niño.
2. Audífonos
Si mi hijo es sordo, ¿qué beneficios puede obtener de un audífono?
Dependerá del grado de su pérdida auditiva. En general, todos los niños sordos pueden beneficiarse del uso de audífonos. Algunos niños sólo serán capaces de oír ruidos muy fuertes pero, aún así, los audífonos le ayudarán enormemente a relacionarse y mejorarán la calidad de su voz y el ritmo de su lenguaje. Otros niños serán capaces de reconocer sonidos vocálicos, mientras que otros serán capaces de reconocer palabras y frases.
Hay que aclarar que el audífono por sí solo no hará nada si no va acompañado de una buena estimulación auditiva y que ésta debe comenzarse cuanto antes.

Mi hijo lleva audífonos desde hace un tiempo y no veo ningún cambio. ¿Es que no le sirven para nada?
Los audífonos no son como las gafas que producen un resultado inmediato, sino que su hijo tiene que aprender a interpretar lo que oye con los audífonospuestos. Este es un proceso lento, que requiere una estimulación adecuada y mucha paciencia.
¿Es importante que use los audífonos todo el tiempo?
Es importantísimo que los use todo el tiempo para que sus oídos reciban constantemente información auditiva, ya que cualquier momento es válido para hacer entrenamiento auditivo. Solamente se le deben quitar los audífonos a la hora del baño y de dormir.
¿Por qué mi hijo no quiere llevar puestos sus audífonos?
Al principio muchos niños se niegan a usar sus prótesis auditivas. La razón puede consistir en que el audífono no esté bien adaptado a las necesidades auditivas de su hijo, pero si usted está seguro de que el molde encaja perfectamente en el oído del niño y no le hace daño, de que el audífono está bien adaptado y de que el volumen es correcto, no se preocupe. La mayoría de los niños, pasado este período inicial, se dan cuenta de la utilidad del aparato.
Póngale los audífonos en un momento tranquilo, cuando no hay ruidos en casa y mientras se los pone, hable y distraiga la atención del niño hacia otra cosa.
Juegue con el niño y llame su atención hacia los sonidos que se producen durante el juego. Haga que escuchar sea algo agradable para su hijo y muy pronto lo primero que el niño pedirá por la mañana serán sus audífonos.
Es necesario hablar en voz alta al niño?
No. Use una voz normal, ni muy alta ni muy baja. Si usted habla muy alto distorsionará el sonido y los patrones del lenguaje.

¿Cuál es el mejor audífono?
El mejor audífono para su hijo es el que el audiólogo elija para él. Una vez evaluada su audición, el audiólogo escogerá el modelo y marca de aparato que mejor satisfaga las necesidades auditivas de su hijo, y lo calibrará expresamente para él.
¿Dónde debo acudir para adaptarle los audífonos?
Debe acudir a un profesional especializado en evaluar la audición y que además tenga experiencia con niños. Las asociaciones de padres pueden proporcionar nombres y direcciones de profesionales que ejerzan en su zona.

¿Pueden los audífonos dañar la audición del niño?
Un audífono bien adaptado nunca puede dañar la audición. Lo que sí puede dañarla es el elevar el volumen del audífono a un nivel mayor del aconsejado por el audiólogo. Si el niño rechaza el audífono, es una indicación de que algo va mal. Acudan al audiólogo para que revise los aparatos.

¿Por qué pitan los audífonos?
Por dos razones: porque el aparato está estropeado o porque el molde no encaja perfectamente en el oído.
En este último caso, el sonido se escapa a través del espacio que queda entre el molde y la oreja, siendo reamplificado por el micrófono del audífono, produciendo el pitido, por lo que conviene hacer nuevos moldes que ajusten bien. En los niños pequeños, debido a su rápido crecimiento es aconsejable revisar los moldes siempre que se produzca el pitido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas