PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS COMUNES 3
4. Problemas sociales
¿Aceptarán los otros niños a mi hijo sordo?
Lo más importante es que usted acepte la sordera de su hijo y le trate normalmente. Este es el mejor factor para que otras personas le traten con normalidad.
No sobreproteja a su hijo, anímele a jugar con otros niños. Déjele ir a jugar a casa de sus amiguitos e invite a éstos a su casa. Piense que la comunicación adulto-niño es más difícil que la comunicación niño-niño: ellos se entienden bien hasta sin palabras.
Me molesta la actitud que adopta la gente con mi hijo. Le miman y le hacen concesiones porque es sordo. ¿Cómo puedo cambiarla?
Lo más importante es su actitud, ya que es la que la gente imitará cuando esté con su hijo.
En cualquier caso, no deben consentir que le traten como a un niño diferente. Deben imponer su criterio con amabilidad, pero con firmeza. Poco a poco, la gente que le rodea cambiará.
¿Cómo puedo explicar a la gente que mi hija oye a través sus aparatos? La gente se pone detrás de ella y grita y, cuando la niña se vuelve dicen "me ha oído, no es sorda".
Explíqueles que su hija tiene un cierto resto auditivo que, con la ayuda de los audífonos, se amplifica hasta llegar a captar ciertos sonidos. Pero captar ciertos sonidos no es lo mismo que tener una audición normal. Si lo cree oportuno, enséñeles lo que ocurre si se desconectan los audífonos de la niña.
Algunas personas desaprueban y critican la disciplina que le impongo a mi hijo, y esto me duele.
Usted debe pensar en el futuro y preparar a su hijo para que se adapte perfectamente a la sociedad y para que sea aceptado por ella. Su hijo debe estar tan bien educado como cualquier otro niño. Además, no olvide que nadie conoce las necesidades de su hijo mejor que usted. Por lo tanto, no se deje influenciar por las críticas.
5. Educación
En casa hablamos además del castellano otro idioma. ¿Es esto perjudicial para nuestro hijo sordo?
Al niño sordo le cuesta un gran esfuerzo aprender a hablar, por ello es necesario que le hablen siempre en el mismo idioma. Pónganse de acuerdo y decidan qué idioma va a hablar en casa; pidan a sus familiares y amigos que lo utilicen siempre que estén en presencia del niño. Cuando el niño sea mayor y haya interiorizado su lengua materna podrá comenzar el aprendizaje de otro idioma.
¿Cuándo hablará?
Podemos afirmar que cualquier niño deficiente auditivo, precozmente diagnosticado y con amplificación y rehabilitación temprana puede llegar a hablar, si no existe ningún otro problema asociado. Ahora bien, lo que no se puede precisar es cuándo empezará, ni cuál va a ser la calidad de su voz.
¿Cuánto tiempo durará la reeducación?
No hay reglas fijas, ya que cada niño es un mundo diferente. Pero, en general, puede decirse que los primeros años serán los de trabajo más intenso para conseguir un nivel de lenguaje y comprensión que permitan su integración en el mundo de los oyentes. Con el tiempo, el ritmo de trabajo bajará, aunque siempre necesitará apoyo.
¿Es necesario llevar al niño a un jardín de infancia? ¿A qué edad?
A partir de los dos años y medio es aconsejable llevar al niño al jardín de infancia, ya que se beneficiará de la relación con otros niños.
¿Cómo saber lo que es protección y sobreprotección?
Hay que distinguir entre lo que es evitar un peligro y lo que es impedirle que haga por sí solo aquellas cosas para las que ya está capacitado. A veces esto último puede suponer una pérdida de tiempo o más trabajo para los padres, pero es la única manera de hacer a sus hijos responsables e independientes.
¿Se le debe castigar?
Hay que exigir al niño deficiente auditivo lo mismo que a cualquier otro niño, sin olvidarse de las dificultades derivadas de su pérdida auditiva.
En todo hogar deben existir unas normas de convivencia que toda la familia debe cumplir. Por lo tanto no teman castigar a su hijo cuando no respete estas normas.
¿Qué estudios podrá realizar?
En principio, el niño podrá realizar cualquier estudio para el que intelectualmente esté capacitado, dependiendo del grado de pérdida auditiva y de cómo se haya realizado su educación durante los primeros años de su vida.
¿Cómo podemos prepararle para que entienda que vamos a ir de compras, al dentista, a ver a alguien, etc.?
En estos casos son muy útiles las ilustraciones y fotografías. Por ejemplo, pueden tener un cuaderno donde dibujarán o pegarán ilustraciones y fotos sobre tiendas, zoo, familiares, amigos, etc. Antes de salir, enseñen al niño el cuaderno con las ilustraciones de lo que van a hacer y explíquenselo. Cuando vuelvan a casa, vean nuevamente el cuaderno y comenten lo que han hecho. Esto ayudará al niño a retener las situaciones y las nuevas palabras en su memoria.
¿Es conveniente que vea la televisión?
Ésta es una cuestión que preocupa hoy en día a todos los padres. Sabemos que abusar de la televisión no es bueno. Por otra parte, la televisión es un instrumento de enseñanza, si se sabe utilizar. Cuando los niños ven la TV acompañados de un adulto con el que comentan y al que preguntan lo que no entienden, la TV les proporcionará nuevas experiencias y, sobre todo, enriquecerá su vocabulario.
¿Cómo debemos hablar al niño?
Al niño deficiente auditivo se le debe hablar utilizando frases cortas y sencillas, resaltando la palabra que se considera más importante en la frase o la que se le quiere enseñar.
Es importante hablarle con una buena entonación, lo que facilitará su comprensión y servirá de modelo para su propio lenguaje. Eviten los gestos que distraigan la atención del niño y hablen en un tono de voz normal, sin gritar.
¿Debemos corregirle cuando habla?
Es normal que todos los niños, sordos o no, en las primeras etapas de su lenguaje hablen incorrectamente. Poco a poco se debe ir corrigiendo su pronunciación y su forma "telegráfica" de hablar, mencionando la forma correcta de decirlo, por ejemplo:
Niño: "Perro ladra"
Adulto: Sí, el perro ladra.
Niño: "Aba".
Adulto: ¿Quieres agua?
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