sábado, 1 de febrero de 2014

POR SER SORDO ME DIJERON QUE NUNCA IRÍA A LA ESCUELA. AHORA TENGO UN DOCTORADO

POR SER SORDO ME DIJERON QUE NUNCA IRÍA A LA ESCUELA. AHORA TENGO UN DOCTORADO La primera vez que discriminaron a René González fue cuando tenía seis meses de vida y tras confirmar que era sordo de nacimiento le dijeron a sus padres que jamás podría hablar, escribir, leer o asistir a la escuela. 31 años después, René cuenta en entrevista que oficialmente tiene el título de doctor, tras haber presentado su tesina con el tema Modelo de Educación bilingüe para sordos en el nivel de Educación Medio Superior en Yucatán. Seré doctor oficialmente. Pero después de superar muchos obstáculos en mi trayectoria académica, desde preescolar hasta el doctorado, porque en México se hace a un lado a las personas con discapacidad. No existe educación adecuada para personas sordas y mi experiencia me dice que el gobierno no trabaja con las personas con discapacidad, no las invita para que sean ellosnosotros los que con nuestra experiencia cambiemos el modelo desde adentro. Aprendió a leer los labios y después a oralizar. Su madre y su abuela ambas maestras no se conformaron con el diagnóstico de los médicos y así como en algún momento enseñaron a niños mayas a hablar español, dedicaron día y noche al habla de René. Su primera palabra fue agua a los 9 años de edad, cuando ya había cursado el preescolar y tres años de primaria en escuelas regulares en donde se comunicó con sus maestros a través de mensajes escritos. René continuó con sus estudios, pero en la secundaria se agravaron los problemas de comprensión de lectura y su familia notó que también debía mejorar en gramática, así que a los 14 años aprendió la Lengua de Señas Mexicana, que en realidad es mi primera lengua y la que me sirvió de puente para terminar de dominar mi segunda lengua, que es el español. A mí por eso no me gusta la educación especial (para personas con discapacidad), debemos pensar en una educación inclusiva basada en un modelo social, que los maestros nos cuenten siempre como personas iguales y no como discapacitados porque no importa la discapacidad, se debe recibir educación igual para garantizar que todos tengan las mismas oportunidades tanto académicas como laborales. Eso no pasa en México, en donde las personas con discapacidad necesitan ser parte del gobierno, no estar a un lado. René dice que si las personas con discapacidad no se encargan de la promoción de proyectos para cambiar el modelo asistencialista hacia la discapacidad por uno incluyente, no hay forma de que mejoren las cosas. Si no trabajan en conjunto (gobierno y personas con discapacidad) todo seguirá igual porque las autoridades piensan que las personas con discapacidad están bien sólo porque se pone una rampa. Fuente: animalpolitico.com

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