miércoles, 18 de julio de 2012
Consiguen devolver la audición a una paciente sorda por otoesclerosis
Por primera vez en España, un nuevo sistema quirúrgico implantable logra que una paciente recupere la audición a través de la sustitución de la función de transmisión del oído medio. Este nuevo sistema ha sido ideado por profesionales del Hospital Materno Insular de Gran Canaria y podría generalizarse en 2014.
El Complejo Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado con éxito la primera cirugía en España de un sistema quirúrgico que permite la recuperación auditiva en pacientes sordos afectados de otoesclerosis.
Esta enfermedad afecta al 5% de la población, principalmente a mujeres, consiste en una pérdida auditiva por un problema en la transmisión sonora y su tratamiento es quirúrgico, aunque no en todos los casos los enfermos pueden ser intervenidos, indicó ayer en rueda de prensa el jefe del servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Ángel Ramos Macías.
En aproximadamente el 10 o 15% de los enfermos la cirugía tradicional falla, por lo que el nuevo tratamiento, que consiste en un sistema quirúrgico implantable que sustituye la función de la transmisión del oído medio, puede devolverles la audición.
El pasado 11 de julio se realizó con éxito la primera cirugía de este tipo en el complejo hospitalario de la capital grancanaria a una mujer de 56 años como parte de un proyecto de investigación sobre el sistema implantable, denominado Codacs ID, que se desarrolla en colaboración con las universidades de Hannover y Amberes.
El implante se sitúa en el interior del cráneo y la operación no deja ninguna señal ni estigma externos, insistió Ramos.
La cirugía tradicional para la otoesclerosis consiste en la sustitución del estribo por una prótesis que se coloca en la cadena de huesecillos, mientras que con la nueva técnica se aplica un implante de titanio, platino y silicona que estimula la ventana oval, que es la entrada al oído, dijo Ramos.
La paciente operada, que ha recuperado la audición y podrá oír perfectamente tras un postoperatorio de dos meses, forma parte de un grupo de seis europeos que participan en el proyecto de investigación.
El Ministerio de Sanidad ha autorizado la cirugía de otras cuatro personas en el Materno Infantil dentro de esta iniciativa. Previsiblemente esta cirugía podrá estar al alcance de los ciudadanos a partir de 2014.
La otoesclerosis es una enfermedad principalmente femenina, ya que casi el 80 por ciento de las personas afectadas son mujeres, y se caracteriza por una pérdida progresiva de audición.
http://www.eldia.es
0 comentarios:
Publicar un comentario