martes, 21 de enero de 2014
UNA JOVEN DE 21 AÑOS CREA LA PRIMERA RED SOCIAL PARA SORDOS SOBRE VIAJES
Sara Giménez, una estudiante de Turismo y Administración de Empresas de 21 años, ha creado la red social Prometteo, la primera plataforma web y aplicación para móviles que conecta a personas sordas para que puedan compartir información para viajar teniendo en cuenta su discapacidad auditiva. Según ha explicado, la idea nació de un estudio que tuvo que hacer para la universidad sobre el grado de accesibilidad que tienen los hoteles de Barcelona para personas sordas, que actualmente constituyen el 5% de la población mundial. A raíz de este análisis, Giménez constató que estas personas gozan de muy pocas comodidades a la hora de viajar y decidió estudiar el tema "a fondo". "A partir de este punto, y para completar mi estudio, empecé a hacer entrevistas para conocer la experiencia real de la gente", ha comentado la joven. Gracias a este acercamiento, la estudiante conoció "la invisibilidad" del colectivo y confirmó que existía una "clarísima necesidad" que no se estaba teniendo en cuenta. Una vez finalizado el estudio para la universidad, Giménez siguió trabajando en el proyecto por su cuenta y, finalmente, a finales de 2012 decidió presentarse a un certamen para emprendedores, el Startup Weekend Burgos, donde ganó el primer premio. Hoy, esta emprendedora suma ocho premios locales e internacionales con su proyecto. Actualmente, tres socios forman Prometteo. La empresa fue constituida en julio del año pasado, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y con el reconocimiento y premio de instituciones como Telefónica, la Universidad de Barcelona (UB) y Banesto. La web y la aplicación ya funcionan en fase embrionaria, "pero la idea es lanzar una primera actualización de la plataforma al finalizar el primer trimestre de 2014, que podrá consultarse en catalán, castellano e inglés", ha avanzado la emprendedora, que combina sus tareas como estudiante con las de dirección de Prometteo. El objetivo de la red social es que los usuarios, a través de su perfil (que deberán crearse al empezar a utilizar la aplicación), puedan conseguir información detallada sobre el destino turístico al que quieren ir. "La información es interactiva y cada usuario puede aportar su granito de arena a la comunidad compartiendo información de utilidad", ha informado la creadora del proyecto. "Pensamos que todas las personas sordas dominan la lengua de signos, pero no es así, y cada colectivo tiene sus propias necesidades", ha recalcado la joven. Es por eso que Prometteo difunde su información a través de vídeos subtitulados en catalán, castellano e inglés, e incluye una traducción a la lengua de signos "catalana, castellana y en lengua de signos internacional", ha aclarado Giménez. Sobre la inversión económica inicial, la empresaria ha confesado: "Por el momento, nos nutrimos de una inversión propia bastante baja, pero no necesitamos más".
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