sábado, 14 de agosto de 2010

que es la presbiascusia ?

presbiacusia es la forma más frecuente fisiológica de la pérdida gradual de la audición o hipoacusia, suele afectar a ambos oídos y se debe principalmente al envejecimiento, aunque pueden presentarse casos a partir de los 20 años de edad.

Afecta a ambos sexos, pero tiene mayor incidencia y gravedad en los hombres.

Es un tipo de disminución o pérdida auditiva neurosensorial y se debe principalmente al deterioro de las células ciliadas existentes en la cóclea. Esta células son las encargadas de procesar el sonido y enviarlo al cerebro, en forma de impulsos eléctricos acústicos, en donde es interpretado como palabras, voces, sonidos o ruidos.

Aunque este padecimiento está relacionado directamente con la edad, entre los factores que se asocian a ella, están:

* Herencia genética.
* El uso de ototóxicos, que son medicamentos que afectan al oído.
* El tabaquismo.
* El alcohol.
* La exposición constante a ruidos extremos o frecuentes.
* Enfermedades como la diabetes y la ateroesclerosis.
* Por padecer ostosclerosis, es decir el agrandamiento de los huesecillos del oído medio.
* Accidentes y traumatismos.

La presbiacusia se manifiesta progresivamente. Primero altera las frecuencias agudas y progresivamente las medias y graves, lo que contribuye a la dificultad en la compresión del habla.

En los pacientes con presbiacusia es muy frecuente escuchar la frase: “oigo, pero no entiendo” y las personas que la padecen, piden por lo general a los demás que hablen más alto y pausadamente, sobre todo cuando hay ruido de fondo.

Pueden presentarse casos en que se presenten zumbidos molestos de los oídos, mareos y vértigos.

Cuando el médico recomienda el uso de medicamentos, estos tienen el propósito de mejorar los síntomas, más no la enfermedad. Por lo regular recomiendan vasodilatadores y vitaminas que son reconstituyentes de los nervios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas