sábado, 21 de agosto de 2010

Enseñara a aprender .....unn especio de reflexion

Innovaciones en accesibilidad para personas sordas
nnovaciones en accesibilidad TIC para personas sordas.

El mundo de la tecnología, y sus avances en lo referente a aspectos visuales y de comunicación, ha abierto infinitas posibilidades de accesibilidad para las personas sordas con discapacidad auditiva.

Con Internet, sobre todo, el mundo de las personas sordas ha descubierto una herramienta de información básica, que además de abrirles puertas al mundo actual, les enseña a no depender de nadie para poder realizar cualquier gestión, compra, venta, contacto personal, y en general, cualquier tipo de actividad y servicio que se puede realizar online, sin depender, como hasta ahora, de una segunda persona, intérprete, familiar, amigo, etc.

No hace mucho tiempo una persona sorda no podía utilizar un teléfono para nada
o casi nada de forma autónoma. Ahora, a través de todos los avances para teléfonos fijos y móviles con vídeo llamadas, SMS, etc., además de los nuevos sistemas de comunicación a través de Internet como SVisual, se abre un amplísimo abanico de posibilidades que no existía años atrás.

En lo referente a la educación de los niños sordos, la inclusión de las TIC en el aula, sumada a la tecnología específica para que puedan escuchar mejor, hace que se pueda abordar su educación desde muchos más perspectivas que hace años.

La innovación en el aula con la instalación de Pizarras Digitales Interactivas, el uso de ordenadores portátiles o tablet pc, así como la creación de innumerables materiales didácticos y pedagógicos multimedia, posibilitan que el docente con alumnos sordos o discapacitados auditivos en su aula, tenga una gran variedad de recursos y herramientas a mano para poder llegar de una manera más visual y efectiva a este colectivo.

Desde Enseñar a Aprender queremos mostraros todo lo expuesto anteriormente, conocer qué avances e innovaciones en lo referente a las Tecnologías de la Comunicación y la Información se están llevando a cabo para que sean más accesibles todas aquellas herramientas y contenidos para el colectivo de personas en general y de los alumnos sordos en concreto.

En primer lugar es necesario conocer peculiaridades que pueden presentar este tipo de alumnos, qué características pueden presentar y de qué tecnologías se pueden disponer para el trabajo en el aula con ellos.

Entre todos, de forma cooperativa y colaborativa, se irán gestando recursos, ideas y resolviendo dudas que podamos trasladar a nuestro puesto de trabajo o podamos aplicar en los momentos precisos.

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