martes, 24 de agosto de 2010

Música y sordera son compatibles? para muestra un boton .......

Todos sabemos que Beethoven murió completamente sordo, y que sordo compuso alguna de sus mejores obras, entre ellas la Novena Sinfonía. También Smetana compuso su obra más importante, la serie de poemas sinfónicos "Mi Patria", luego de que la sífilis lo dejase sordo casi de la noche a la mañana. Pero una cosa es componer, y otra hacer música (y de hecho Beethoven terminó siendo un pésimo director, a causa de su padecimiento).

Hace poco supe de una banda de rock llamada Beethoven's Nightmare (La pesadilla de Beethoven), integrada por músicos sordos. En Youtube hay algún video de ellos, si los quieren conocer. (Nótese que no digo escuchar, pues musicalmente no creo que valga la pena. Con todo, es interesante el dato de que hagan música, salga como salga, a pesar de ser sordos. En disco obviamente suenan mejor, pero la edición altera el documento, amén de la paradoja de un producto que el propio músico no puede evaluar. En este sentido el disco es diferente de la partitura.)

También sabía que hay grupoos de danza de personas sordas, que en su momento me merecieron al menos algunas dudas en cuanto a su factibilidad. Pero ahora me entero de que Evelyn Glennie, una de las percusionistas más importantes del mundo, también sufre de hipoacusia. Me gustaría contar con sus consideraciones acerca de la compatibilidad o incompatibilidad de la música con el hecho de no poder escucharla. Y saber si conocen algunos otros casos destacables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas