Un importante paso hacia la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad se dio esta mañana en el Congreso Nacional al ser aprobado por unanimidad el proyecto que “Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad” y que reemplaza la actual la Ley de Discapacidad, ratifica de esta manera un marco normativo que permitirá avanzar en materia de inclusión social, destacó el seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro.
La Ley N° 19.284, creada en 1994, reguló por primera vez en Chile los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, diversos cambios producidos en el contexto internacional, así como el propio nivel de desarrollo social, económico y cultural del país, llevaron a plantear la necesidad de revisar y actualizar la legislación, adecuándola a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad con relación a las personas con discapacidad”, explicó la autoridad.
A través de esta normativa nuestro país cuenta con un nuevo marco jurídico e institucional en materia de discapacidad, lo que nos permitirá avanzar en la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la participación y accesibilidad de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos del quehacer social, político y cultural del país, asegurando el pleno respeto a su dignidad y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad.
Pérez Navarro, además destaco que de acuerdo a estadísticas de Fonadis, en Chile más de dos millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa el 12,9% de la población total. De ellas, cerca de un millón tiene graves dificultades para realizar actividades esenciales de la vida diaria, como vestirse, desplazarse y superar las barreras que plantea el entorno, lo que a nivel regional se traduce en el 14% de la población.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario