lunes, 2 de febrero de 2015
Factores que desencadenan la enfermedad de Ménière
Share on tumblr
Un estudio ha identificado ciertos factores que aumentan las probabilidades de desarrollar un trastorno auditivo crónico conocido por enfermedad de Ménière.
Factores que desencadenan la enfermedad de Ménière
El motivo por el cual algunas personas desarrollan la enfermedad de Ménière ha sido siempre un enigma para los investigadores, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Aunque esta enfermedad del oído interno no es una condición mortal, puede provocar muchos problemas al paciente, como tinnitus, pérdida de audición, vértigo y sensación de presión o taponamiento de oídos.
Sin embargo, un estudio reciente en el Reino Unido indica que una disfunción del sistema inmune puede ser clave en el desarrollo de la enfermedad de Ménière. Asimismo, la edad y ser mujer de piel blanca se identificaron como otros factores que aumentaban el riesgo de padecer esta enfermedad.
Factores y causas
En el estudio se evaluaron los informes de cerca de 1.400 pacientes de Ménière. Tras analizar los datos, se llegó a la conclusión de que esta enfermedad era más predominante en mujeres blancas y personas mayores. Se descubrió también que tanto las personas con menor formación educativa, como las personas con sobrepeso tenían más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
Para poder comprender mejor la enfermedad de Ménière, los investigadores compararon y contrastaron los datos obtenidos con el historial de cerca de medio millón de personas sin esta enfermedad, descubriendo así que esta afección está vinculada con trastornos del sistema inmune y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso autónomo, como el síndrome de colon irritable, la enfermedad de Crohn y la artritis.
En base a sus hallazgos, los investigadores deducen que las disfunciones del sistema inmune y del sistema nervioso podrían jugar un papel principal en el desarrollo de la enfermedad de Ménière.
Sobre el estudio
El estudio fue realizado por la Dra. Jessica Tyrell y su equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Exeter, en el Reino Unido. Las conclusiones de su investigación se publicaron en la revista de salud Ear and Hearing.
Fuente:www.exeter.ac.uk
0 comentarios:
Publicar un comentario